Este miércoles 11 de diciembre a las 12 horas, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, presentará el dossier sobre “los 30 años de democracia”, en el Salón Arturo Jauretche de la sede gremial, Combate de los Pozos 230.

Se trata de una obra colectiva co-escrita por el titular de APL y varios miembros de la Comisión de Profesionales del sindicato: Analía Becherini, Fernando Bonsangüe, Juan José Cernusco Cornejo, Roberto López, Gustavo Mariluz, Carolina Von Oertel y Esteban Nanni, quien estuvo a cargo de la compilación de los textos.

Los treinta años de democracia ininterrumpidos que cumple la Argentina el 10 de diciembre de este año han sido el motivo principal que ha inspirado la publicación. La visión gremial de Di Próspero se conjuga con la opinión de los profesionales sindicalmente organizados en el gremio sobre diversos tópicos: el programa de modernización de la Cámara de Diputados, el rol de los legisladores de extracción gremial en el Congreso, las cambiantes formas que ha adoptado la noción democrática a lo largo de estos últimos treinta años, la evolución legislativa en materia carcelaria nacional, las relaciones cívico-militares en la Argentina en el período comprendido entre 1986 y 2006, las formas en que la norma legal colabora en la constitución e institucionalización del mundo y por último, la ley de servicios de comunicación audiovisual como garantía de la democracia en nuestro país.

Reflexionar sobre la democracia es una tarea que nos convoca  a todos e implica, asimismo, interrogarnos sobre su significado y sus alcances; qué tipo de democracia tenemos y cuál es la que deseamos construir. Repensar la democracia en estos términos supone una comprensión global de la misma, que supere la concepción tradicional que sugiere ver a la democracia como un simple sistema de elección de autoridades. No reducirla mecánicamente a su dimensión político-electoral, implica poner la atención sobre los aspectos económicos, sociales, legales y culturales centrales de estas tres décadas, que nos permitan concebir a la democracia como un enorme y complejo entramado político, económico, social y cultural.

Reflexionando, sobre esta contribución del gremio a la celebración democrática, Di Próspero sostuvo que: “Los trabajadores legislativos debemos tener memoria de los 30 años que pasamos en esta institución. Cómo estábamos hace 12 años atrás, cuando teníamos que salir escondidos porque nos insultaban y nos arrojaban piedras porque todo lo que salía del Parlamento era mala palabra; y cómo estamos ahora, en una etapa en la que recuperamos nuestro salario, nuestra dignidad y nuestros derechos”.