El secretario general de La Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, abrió este mediodía, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, el acto “Trabajo Digno sin Violencia Laboral”, organizado por el ministerio de Trabajo de la Nación y que contó con la participación del titular de esa cartera,  Carlos Tomada. También hicieron uso de la palabra la vicepresidenta de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Estela Ferreirós, y Patricia Sáenz, Coordinadora de Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del MTESS.

“Si me hubieran dicho que hace diez años podíamos estar en el ámbito del Congreso hablando de violencia laboral, yo habría dicho que era una utopía. Porque en la década del 90 y en el 2001 la violencia laboral se vivía a diario. Habían desguazado el Estado; no teníamos derechos ni defensa. Y los trabajadores legislativos teníamos que salir a escondidas del Congreso, porque todo lo que salía de acá era mala palabra”. Así, Di Próspero dio la bienvenida a los representantes de 70 gremios que a mediados de este año suscribieron un acta de compromiso con Trabajo para combatir y prevenir la violencia laboral y hoy la presentaron en forma pública.

Al cerrar el acto, el ministro Tomada destacó el hecho de que “cada vez sean más los sectores que se suman al rechazo de esta forma de abuso del poder”. Más adelante, Tomada recordó que el tema de la violencia laboral es “uno de los temas de los que siempre estuvieron debajo de la mesa; de los que nunca se hablaba. Era uno de los temas que pertenecían al ámbito de lo ‘privado’. Pero cuando se afecta un derecho humano, no hay nada privado, es todo público. Por eso venimos  a asumir, junto con ustedes, la responsabilidad de tener una legislación acorde con este hecho de haber puesto el tema de la violencia laboral arriba de la mesa, para que lo discutamos entre todos”.

Al referirse al evento, la Secretaria de la Mujer de APL, Gladys Benítez, señaló: “Hace ocho años que venimos trabajando sobre violencia laboral, y es unorgullo para mí como secretaria de la Mujer que después de tanta lucha se haya logrado firmar un Acta compromiso con el Ministerio de Trabajo junto a más de 70 gremios. El motivo que nos moviliza es el pedido a los legisladores para que se aboquen al tratamiento y posterior aprobación de una ley.Estamos convencidos que en esta lucha diaria nos va a llevar a un trabajo digno sin violencia laboral”.