En el marco del Cierre de la 35º Feria Internacional del Libro, la Asociación del Personal Legislativo (APL) participó del acto de presentación de la publicación “Promoción del Diálogo Social en el Sector Público”,

 La cual estuvo a cargo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento, organizado por la Coordinación Argentina de loa Sindicatos Afiliados a la ISP, tuvo lugar el pasado 11 de mayo del corriente, y contó con un panel compuesto por Verónica Prado, Secretaria Subregional de la ISP, Norberto Di Próspero, Secretario General de APL y Secretario de Asuntos Legislativos de la CGT, Omar Autón, Secretario de Profesionales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y Julio Gómez Carrillo, titular del Instituto de Estudios, Formación y Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

Entre los asistentes al encuentro podemos mencionar a varios integrantes de la Comisión Directiva de APL, y a miembros de la Secretaría de la Juventud y de Relaciones Internacionales.
El texto presentado tiene como objetivo describir la negociación colectiva en los tres poderes del Estado argentino. Para ello, se contó con la presencia de tres representantes sindicales de cada poder: Ejecutivo (UPCN), Legislativo (APL) y Judicial (UEJN). Como representante sindical de la negociación en el Poder Legislativo, Di Próspero mencionó las particularidades de la ley 24.600, Estatuto-Escalafón para el personal del Congreso de la Nación, la cual crea la Comisión Negociadora del Valor del Módulo y la Comisión Paritaria Permanente, organismos que integrados por igual cantidad de representantes de la parte empleadora y del sector sindical, son los encargados de fijar condiciones laborales dignas e incrementos de salario para el trabajador legislativo.

En su alocución, Di Próspero sostuvo que “queremos demostrarle a la sociedad que el Poder Legislativo como institución es la columna vertebral del sistema democrático, y que los empleados legislativos somos un engranaje importantísimo en ese funcionamiento”.