El miércoles 23 de noviembre, el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo ( APL) , Norberto Di Próspero, participó de una  charla sobre la problemática del Trabajo y la Vejez, desde una visión sindical de la cuestión.

La misma fue  organizada por la Comisión de Profesionales  de la APL  y estuvieron presentes en el Salón “Arturo Jauretche” más de 70 profesionales de la casa, junto con miembros de la Comisión Directiva del sindicato y del cuerpo de delegados de varios sectores.

La apertura estuvo a cargo de Di Próspero, quien resaltó la importancia de contar con dirigentes experimentados en el seno de las organizaciones gremiales. Al respecto, sostuvo que: “La síntesis consiste en sumar a los más jóvenes con los que tenemos un poco más de experiencia”. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de crear una caja compensadora para solucionar el problema jubilatorio de los trabajadores legislativos.

A continuación, la Lic. Zulma Rigato (APL) realizó una introducción acerca del tema de los prejubilables, aquellos agentes que se hallan en la antesala del retiro. En este mismo sentido, la Ing. Miriam Romero, Secretaria de Previsión y Seguridad Social de SUPARA (aduanas), comentó la experiencia en la materia llevada adelante por este gremio hermano.

El Lic. Gustavo Mariluz (APL) desarrolló la problemática del envejecimiento en el lugar de trabajo y una serie de propuestas en relación al tema.

Finalmente, el Dr. Eugenio Semino (Ombudsman Tercera Edad) realizó un recorrido por la historia de la Seguridad Social en nuestro país, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Entre las conclusiones del evento, los asistentes concordaron en que:

– La previsión social debe garantizar efectivamente los derechos ciudadanos a todos los mayores, y no su mera supervivencia.

– Es necesario contar con un sistema integrado de salud, en cuyo seno la salud pública sea rectora y animadora central de las políticas sanitarias.

– La educación pública y gratuita debe asegurar cobertura, equidad y calidad a todos y en todos los niveles.

 

Prensa Marcela Molineri

Para ver imágenes y más información de dicho encuentro:

www.apldigital.org.ar

www.themete.com/product-category/engineered-wood-flooring/

www.norbertodiprospero.com.ar