Los representantes de la CGT y la CTA se presentarán ante el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión para participar del debate sobre la estatización de las AFJP.

Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y de las administradoras de fondos de las jubilaciones y pensiones expondrán hoy ante el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados, en el marco de la ronda de consultas sobre el proyecto oficial de unificar el sistema de jubilaciones en un único régimen público.

Las exposiciones comenzarán a las 10, en el segundo día del cronograma diseñado por el oficialismo para recibir las opiniones de los distintos sectores en torno al proyecto, y que se inició ayer con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del titular de la Anses, Amado Boudou.

A las 10 está prevista la exposición del presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, vicepresidentes y asesores, y a las 11, la del abogado constitucionalista Guillermo Jáuregui.

A las 12 se espera la presencia del titular de la CGT, Hugo Moyano; y de los secretarios generales de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero; Judiciales, Julio Piumato; de Peones de Taxi, Omar Viviani; y de la APOPS, Leonardo Fabre.

En tanto, a las 13, hablará ante el plenario de las comisiones el secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

Tomada, al exponer ayer ante los diputados, sostuvo que la implementación de un único sistema estatal es «una reparación histórica que brindará certeza a todos los jubilados», y que el tratamiento de este tema resulta «un desafío para la memoria, para que recuerden qué es lo que ha pasado en estos años, desde las políticas impulsadas por el gobierno nacional desde mayo de 2003». Boudou, a su vez, dijo que «la recuperación del sistema público de reparto es una política permanente de este Gobierno», y agregó: «Vinimos acá a dar fin al experimento del régimen de la capitalización en la República Argentina y a dar comienzo a un nuevo sistema de reparto». Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que en el sistema previsional «por un lado están los intereses de los bancos, que son los dueños de las AFJP, y por el otro lado están los intereses de los jubilados, a quienes el Estado va a proteger».

El funcionario aseveró que «hoy el 77% de los jubilados recibe un aporte del Estado para poder llegar a la jubilación mínima», y remarcó que el Gobierno quiere evitar que «los fondos de los jubilados estén en el exterior». Volver