En el Congreso se está debatiendo el futuro de la entidad que brinda servicios médicos y de ayuda social para los empleados legislativos, conocida como la DAS (Dirección de Ayuda Social).
Parlamentario.com dialogó con el titular de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, quien se opone rotundamente al proyecto presentado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.

-¿Cuál es la posición de la CGT con respecto a la eliminación de la DAS?
-La Confederación General de Trabaja, con su titular Hugo Moyano, está totalmente en desacuerdo con este proyecto que realiza cambios a la Dirección de Asistencia Social.

-Pero el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Juan Sylvestre Begnis, afirmó que este proyecto estaba consensuado con la CGT …
-Eso es una falacia, no está consensuado con la CGT.

-Usted es secretario general de APL e integra el consejo directivo de la CGT ¿Tiene el respaldo?
-Sí, tengo el respaldo de la CGT y del secretario general Hugo Moyano sobre la eliminación de este proyecto porque varios secretarios de la confederación están preocupados por la cuestión de las obras sociales, y sus problemáticas. Hay que recordar que las obras sociales fue creada por el General Perón como un sistema solidario donde el que más gana debe sostener al que menos tiene y este proyecto de ley lo vemos como un ataque tremendo a los intereses de los trabajadores legislativos.

-El diputado Sylvestre Begnis se preguntaba cual es el problema de realizar los cambios…
-Yo respeto al diputado, pero con respecto al proyecto no sabe nada sobre la obra social.

-En la reunión, un funcionario del Ministerio de Salud dijo que la DAS no brindaba todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.
-Eso es totalmente mentira y demostró que vino totalmente desinformado. Allí se terminó la reunión porque no puede ser que venga un funcionario a tirar una bomba sin ningún fundamento. Esto fue realmente triste. La DAS brinda más servicios médicos que los establecidos en el PMO.

-¿Qué futuro tiene este proyecto?
-Este proyecto no tiene futuro porque no tiene razón de ser. Hay que sacarlo de la comisión.

-Lo que sorprende es que lo impulsan varios diputados, entre ellos el ex presidente de la Cámara Alberto Balestrini…
-Lo presentaron por acuerdo político con las firmas de todos los bloques políticos, justo antes de irse Balestrini. Es un proyecto que si ustedes le preguntan a los diputados y senadores que servicio presta y cuanto afiliados tiene o cuales son las enfermedades que asiste, no tienen la menor idea de lo que es la DAS.

-¿Hay alguna interna en la DAS?
-No hay ningún interna y la obra social está integrada por todos los trabajadores. Además, el Congreso Nacional tiene un solo sindicato con personaría gremial dentro del ámbito, que es APL (Asociación Personal Legislativo)

-¿Cuántos afiliados tiene APL?
-Hoy somos 6 mil afiliados y por lo tanto somos el gremio mayoritario y luego hay dos delegaciones que es la de ATE, con 600 afiliados, y UPCN, con 40. Hay que saber que la representación no la dan los hombres sino los trabajadores.

-¿Qué va a pasar el próximo martes en la reunión donde están invitados todos los gremios?
-APL va a transmitir la voz de los trabajadores y luchar para que este proyecto no avance por el bien de los trabajadores y la familia legislativa.