El gremio de los trabajadores legislativos festeja sus cincuenta años de vida, y su titular analiza el pasado, presente y futuro de la Asociación del Personal Legislativo.
La Asociación del Personal Legislativo (APL) acaba de festejar sus 50 años inaugurando una nueva sede gremial en Combate de los Pozos 230, en un acto que contó con la presencia de toda la Comisión Directiva de APL encabezada por su secretario general, Norberto Di Próspero, en un evento del que tomaron parte dirigentes del Consejo Directivo de la CGT, como así también el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, y otros legisladores e invitados especiales.

Para hacer una suerte de balance del trabajo desarrollado a lo largo de su gestión, en el marco del medio siglo de la entidad que encabeza, Parlamentario dialogó con Norberto Di Próspero, quien resaltó el valor de “los momentos que empezamos a vivir desde el año 2004 hasta la fecha”.

– ¿Cómo nació hace 50 años la Asociación del Personal Legislativo?

– El 12 de setiembre de 1960 un grupo de compañeras y compañeros legislativos se reunieron en el salón emblemático de Pasos Perdidos para, a través de un acta, conformar lo que dieron en llamar la Asociación de Funcionarios de Empleados Legislativos. A partir de ahí siguieron distintos caminos, hasta que en el año 1964 el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería gremial número 666 a lo que se llamó Asociación de Personal Legislativo, que fue interrumpida solamente por los distintos golpes militares. Desde aquel entonces hasta la fecha ha tenido sus altos y bajos; momentos buenos y momentos malos. Este año, al celebrar los 50 años de su creación, coincidió con la inauguración de nuestra segunda sede, en la calle Combate de los Pozos 230, en Capital Federal. Los mejores momentos de nuestro gremio se desarrollaron a partir del año 2004 hasta la fecha, y esto no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad. El crecimiento de nuestro gremio está vinculado al proyecto de país que se desarrolló a partir del año 2003. Un proyecto nacional y popular donde se recuperaron conquistas y derechos que se habían perdido en la década del 90 con un proyecto neoliberal y de flexibilización donde los trabajadores perdieron muchos de sus derechos.

– ¿Qué se ha hecho en estos años?

– En el acto donde inauguramos el nuevo local de APL y que contó con la presentación especial de Víctor Heredia, yo detallaba que ya en el año 2004, cuando era secretario general de la CGT nuestro compañero (Hugo) Moyano, junto con Omar Viviani, secretario gremial de la misma, venían de una reunión en Casa de Gobierno y nos convocaron y nos dijeron: “Muchachos acabamos de conseguir el arma más importante que tiene un dirigente gremial en un sindicato, las paritarias”. Si este instrumento se utiliza a favor de los afiliados, se convierte en indestructible. Y se utilizó a favor de los trabajadores, los afiliados y a través de las paritarias; de esta manera crecieron todos los sindicatos y en el caso específico de nuestro gremio conseguimos una recomposición salarial de más de un 350 por ciento de aumento en el transcurso de los últimos cinco años.

¿Cuáles son otros logros en su gestión?

– Realizamos la climatización de la pileta de natación de nuestro polideportivo de Castelar y la compra de tres terrenos linderos, la construcción de diez habitaciones más en el hotel de Villa Gesell, la compra de un hotel en Mar del Plata que está funcionando a pleno y la nueva sede en Combate de los Pozos 230, destinada a la atención de los afiliados y donde funcionan la Secretaría Gremial, de Finanzas, de la Mujer, Turismo y Deportes, y las distintas comisiones de APL. Por otro lado, la sede de la calle México 1835, que cuenta con un salón para cien personas, un quincho, un centro de capacitación, se utilizará para tareas sociales y culturales para los afiliados. Además, podemos anunciar la futura compra de un hotel en la ciudad de Bariloche, todo vinculado a la recreación y esparcimiento del afiliado legislativo y su familia.

– ¿Qué significa para APL estar incorporada al consejo directivo de la CGT?

– Desde el punto de vista político, para nosotros es sumamente importante estar incorporado en el secretariado, ocupando la Secretaria de Asuntos Legislativos; no es un hecho menor. Debemos remarcar la amplitud y generosidad de los compañeros de la CGT, pero mucho tiene que ver la conducción de APL de Capital Federal. Siempre digo que el cargo que tenemos en la CGT no es de un hombre, no es de Norberto Di Próspero, sino de los empleados legislativos, los cargos son institucionales y para los trabajadores legislativos es un gran orgullo tener un cargo en la CGT.

– Precisamente el titular de la CGT adquirió mucha más responsabilidad con el cargo que hoy ostenta al frente del PJ de la provincia de Buenos Aires.

– Claro, hoy Moyano además de estar al frente de la CGT es presidente del justicialismo bonaerense. Desde el punto de vista político, Hugo Moyano ha crecido en los últimos años de una manera muy importante dentro de lo que es el Partido Justicialista. Hace poco, por una circunstancia fortuita y de acuerdo con la Carta Orgánica, que dice que al enfermarse el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires y Moyano ser el vicepresidente primero, por la desgraciada enfermedad que padece el doctor Alberto Balestrini, asumió la presidencia del justicialismo bonaerense. Anteriormente se había creado la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, que creció muchísimo, donde el sindicalismo está ocupando espacios políticos y puede desarrollar el trabajo social y de gestión que hacemos dentro de los sindicatos, para poder llevarlo a la política y a la sociedad.

– ¿Cómo comenzó a trabajar usted en el Congreso de la Nación?

– Me inicié a los 19 años en la Biblioteca del Congreso, en el año 1984. Me hizo entrar el diputado Lorenzo Pepe; me entrevistó uno de los directores de la Biblioteca, me preguntó qué estudiaba -en esos tiempos estudiaba periodismo-, y me dijo “bueno, vas a ir a la hemeroteca a entregar diarios…”. Relacionó el periodismo que estaba estudiando y me mandó a ese lugar. Ahí empezó mi historia, mi militancia. Ya venía militando políticamente desde muy chico, porque mi viejo era dirigente gremial, era ferroviario. Comencé a militar en APL, fui delegado de la comisión interna, después empecé en el gremio, pero mi trayectoria comenzó en la Biblioteca.

– ¿Hoy cómo se está trabajando en la Biblioteca del Congreso?

– Uno de los mayores méritos que tiene esta Biblioteca es haber logrado la certificación de las normas IRAM ISO 9000, que se logró, en honor a la verdad, bajo la gestión del diputado Juan Carlos Gioja. Es la tercera biblioteca en Latinoamérica que está certificada con las Normas IRAM y estamos seguros de que va continuar trabajando en esa línea quien ahora lo sucede en la presidencia, la senadora Roxana Latorre. Para nosotros, como trabajadores legislativos, y para mí en particular como trabajador de la Biblioteca, es un orgullo esta certificación. Debemos mencionar que muy pronto la Biblioteca tendrá un nuevo edificio en la calle Alsina 1835, adonde va a ir toda la hemeroteca de diarios y revistas; esta obra también la inició Juan Carlos Gioja.

He tenido varias reuniones con la nueva presidente, la senadora Latorre, y ella va a continuar trabajando en lo que quedó pendiente de la gestión del diputado Gioja y lo que pueda mejorar lo va a mejorar, y tiene la mejor buena voluntad de seguir adelante con la gestión de la Biblioteca y defender la fuente de trabajo de sus empleados. Y como institución, seguir dando el buen servicio que se le da a la sociedad.

¿Cuál sería el balance de su gestión?

– Altamente positivo, sin falsa modestia, sin soberbia. Desde que estamos al frente de APL hasta la fecha, lo más importante que prometimos lo hemos cumplido y lo podemos mostrar. Hemos hecho una gestión de cara a la gente, nosotros decíamos: debemos estar más cerca de la gente, y si hoy vienen y me reclaman y me preguntan si hicimos una gestión de cara a la gente, puedo decir que sí, que hicimos una gestión de cara a la gente y lo digo sin temor a equivocarme y sin que nadie me lo reproche. Después podrá haber cosas más, cosas menos, algunas cosas que algunos digan que podríamos haber cumplido un poco más, pero que hicimos una gestión de cara a la gente no tenga ninguna duda y será así hasta el último día de nuestro mandato que culminará en el 2012.

– ¿Fue importante la recuperación salarial?

– El tema salarial fue fundamental, porque al recuperar el salario recuperamos la dig-nidad. Pudimos recuperar la obra social, pudimos hacer obras, comprar el hotel. Al recuperar los salarios, pudimos aumentar los aportes, y al administrar bien esos aportes podemos tener mejores prestaciones a los afiliados, y esto se va ver reflejado en la salud y la calidad de vida de nuestra gente.

– ¿Se logró la recategorización?

– Sí, hubo también la confirmación de muchos compañeros que estaban en distintas categorías y que hacia años que estaban en planta transitoria, para quienes logramos que pasaran a planta permanente. Hubo muchos cambios en nuestra gestión administrativa, porque había muchos compañeros que estaban con poca estabilidad laboral, y hoy están firmes y trabajando con más tranquilidad.