Como parte del programa de Formación de Jóvenes Dirigentes, la Secretaría de la Juventud, de la Asociación del Personal Legislativo ( APL) organizó una charla con el objetivo de generar ámbitos de debate en torno a la temática vinculada a los jóvenes, el liderazgo y la construcción política.

 La cita fue el  viernes 14 de mayo, en la sede de APL de la calle México 1835 y contó con la presencia de más de 50 jóvenes, delegados y militantes, todos trabajadores de distintos ámbitos del Congreso de la Nación.

 La apertura estuvo a cargo del secretario del área, Diego Solofrano, quien celebró la capacitación de los jóvenes del sindicato y mencionó que: “muchos dicen que somos el futuro del movimiento sindical; con charlas como ésta, estamos demostrando que los jóvenes no somos solamente el futuro, sino que también somos el presente”.
 
Se hizo presente el representante del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Dr. Daniel Arzadun.

La exposición del Dr. Arzadun giró en torno al liderazgo y la construcción política, haciendo referencia a la actual crisis de representación y a la fragmentación de la sociedad. El desafío es construir el liderazgo a partir de esta realidad, dejando de lado el concepto de sociedad de masas, y optimizando los recursos materiales, simbólicos y humanos con los que se cuenta.

 Estas jornadas son parte de un programa de capacitación que tiene  a los jóvenes empleados del Congreso como protagonistas. En los últimos meses se trabajó en la temática de diferentes formas: se entregaron manuales instructivos  para los delegados, se formó parte de ciclos y conferencias en diferentes ámbitos, como por ejemplo la Confederación General del Trabajo ( CGT) y se realizaron cursos donde fue notable el alto nivel de concurrencia juvenil.

 La idea de este emprendimiento es acercarse al joven compañero de trabajo que esta interesado en formarse políticamente y tener una activa participación gremial o política. Además esta formación está orientada a todos aquellos compañeros  que deseen  capacitarse para realizar  mejor su trabajo.
 
“Desde que se creó la Secretaría de la Juventud, en Julio del 2008, notamos que el incremento de afiliados jóvenes supero el 30%, esto nos da la pauta que en nuestro ámbito de trabajo los jóvenes tienen muchas inquietudes y ganas de comprometerse” finalizó Solofrano.