Las elecciones primarias del próximo domingo difícilmente caigan pronto en el olvido, más allá de su importancia y por el acto electoral en sí mismo. Es que, muy posiblemente, en varios casos el acto electoral comience con demoras, demoras que tal vez se mantengan a lo largo del comicio y estén presentes, también, luego del cierre.

Con la última reforma de la ley, presidentes y demás autoridades de mesa; fiscales de partidos; miembros de la Justicia Electoral y ciudadanos en general tendrán que prepararse para afrontar un cúmulo de problemas que hasta las elecciones de 2011 no existían o –de darse- eran mucho más sencillos de solucionar.

Por empezar, hay un artículo de la nueva ley que de algún modo perjudica a los partidos, sobre todo a los de menor cantidad de militantes. De acuerdo a la última reforma, sólo podrán sufragar en la mesa que fiscalicen aquellos fiscales que figuren en el padrón respectivo (hasta ahora, los fiscales podían votar en la mesa que les tocara, aunque no fuera la suya, siempre y cuando pertenecieran al mismo distrito electoral).

Eso facilitaba la designación de fiscales de modo que los que de pronto “sobraban” en un barrio o localidad pudieran trasladarse para fiscalizar en otra donde su partido más los necesitara. Ahora, esto podrá seguir haciéndose, pero quienes fiscalicen en mesas que no son las propias tendrán que esperar a ser reemplazados para ir a su mesa a votar, o bien no hacerlo, con los problemas adicionales que ese incumplimiento conlleva a partir de ahora.

Si bien –como ya señalamos- este inconveniente perjudica más a los partidos minoritarios, también afectará a los más grandes, incluidos el PJ y el Frente para la Victoria. Una solución sería que cada fiscal sea designado por su partido para fiscalizar la mesa donde debe sufragar; pero esto no siempre será posible. En San Fernando, por ejemplo, a partir de la división del peronismo local, al FpV le están faltando fiscales, particularmente fiscales con experiencia. Y hay mesas, que se sabe que serán complicadas y en las cuales el triunfo ya se considera una utopía, a las que directamente habrá que enviar “a cualquiera” pues ningún integrante de ese padrón es afiliado, ni militante, ni simpatizante propio siquiera.

El tema de la experiencia (en realidad la falta de ella) es otro de los problemas que habrá de presentarse en los comicios de este domingo. Por lo que se sabe, en varios circuitos electorales serán muchas las autoridades de mesa para las que esta será su primera vez al frente de un comicio, con todo lo que ello implica. Para colmo, muchos de esos presidentes titulares, presidentes suplentes y ó vocales serán muy jóvenes y no todos tendrán la ventaje de militar en alguna agrupación política.

Lo mismo ocurrirá con muchos de los fiscales, sobre todo en partidos como el Pro, el Socialista y el propio Frente para la Victoria, cuya juventud se ha autoconvocado muy entusiastamente para participar del acto electoral, pero demostrando –en varios casos- un desconocimiento pavoroso que no podrá solucionarse en las dos o tres reuniones de fiscales que normalmente se hacen para estas épocas.

Por otro lado, la nueva ley dice que quienes tengan de 16 años en adelante –“…aún cuando los cumplan el día de la elección…”- tendrán derecho a emitir su voto. El problema es que la misma ley dice en otro artículo que “sólo podrán sufragar quienes figuren en el padrón…”. Así, aquellos jóvenes que cumplan 16 años este domingo y pretendan votar, seguramente no han de poder hacerlo ya que, por un lado, es muy difícil que figuren en el padrón y, por el otro, el nuevo diseño de los padrones hará imposible que las autoridades de mes puedan hacer una excepción: literalmente, no hay lugar para agregar a elector alguno. Por eso mismo, los fiscales que no estén en el padrón de la mesa que fiscalizan no podrán votar allí.

Paralelamente y en varios circuitos de la provincia de Buenos Aires, se están recibiendo quejas de ciudadanos que afirman haber sido cambiados de lugar de votación sin motivo aparente. En algunos casos, personas que votaban en la escuela de enfrente o de a la vuelta de su casa, y que ya habían sido cambiadas de lugar de votación para las elecciones de 2011, esta vez deberán ir a votar a lugares que quedan a 15, 20 o más cuadras de su domicilio, el que sigue siendo el mismo que hace dos años.

Como si todo esto fuera poco, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acaba de anunciar que no dará a conocer los resultados el domingo a la noche ya que –por motivos tan controvertidos como poco creíbles- no contrató a ninguna empresa para que cargue los datos de cada lugar de votación (ver aparte en la reproducción de la nota publicada este jueves en La Nación).*

En resumen: es difícil que estas PASO pasen desapercibidas. En el mejor de los casos, tal vez todo termine siendo más leve de lo esperado, pero no se avizora que termine siendo un comicio óptimo. Viendo la cuestión desde el otro lado (el lado bueno de las cosas), seguramente han de ser un muy buen ensayo con  miras a las legislativas de octubre. Pero habrá que ver si alcanza el tiempo para corregir los varios errores que, muy posiblemente, han de presentarse este domingo.

(*): Nota de La Nación:

 

Elecciones 2013 / Problemas en el escrutinio bonaerense

La provincia no prevé brindar datos el domingo
 
No contrató una empresa para que cargue los resultados de legisladores y concejales bonaerenses

 

Por Pablo Morosi  | LA NACION

 

LA PLATA.- Los resultados electorales bonaerenses a nivel seccional y distrital podrían demorar más de la cuenta: es que en la provincia aún no se contrató un servicio para subirá

Desde el gobierno bonaerense se indicó que no forma parte de su responsabilidad y que por no tratarse de una elección general la información debe ser dada por los partidos participantes y por la Junta Electoral provincial.

Pero desde este último ámbito se informó a LA NACION que el servicio fue solicitado, pero no hubo respuesta hasta el momento.

Más allá de las responsabilidades, funcionarios de la Jefatura de Gabinete provincial también alegaron razones presupuestarias para la decisión de desistir de la contratación de una firma informática que suba a una página de Internet los guarismos provisorios durante el escrutinio, un procedimiento usual en anteriores elecciones.

En tanto, en una reunión convocada para hoy, a 72 horas de los comicios, la Junta Electoral provincial intentará buscar alguna alternativa para resolver el problema.

«No hay obligatoriedad para el gobierno provincial de proveer esa información. El recuento de votos y su publicidad son responsabilidad de la Junta Electoral y no del Ejecutivo.
«En última instancia se trata de una elección interna y los partidos deberían preocuparse por informar», respondieron desde el gobierno de Daniel Scioli.

De no modificarse a último momento la situación, el próximo domingo los bonaerenses sólo podrán obtener datos de los candidatos nacionales del mayor distrito del país, que serán brindados por la firma Indra, contratada por el Ministerio del Interior para tal fin.

Así, para saber los datos seccionales y municipales habrá que esperar el resultado del conteo de la Justicia Electoral, que podría demandar, como mínimo, una semana.

Esta situación, totalmente inusual, impediría un conocimiento inmediato de los datos provinciales e impediría hacer una lectura discriminada distrito por distrito, como se hace habitualmente en los comicios.

Las fuentes consultadas aseguraron que un servicio similar al provisto por Indra o el de esa misma empresa sería utilizado para brindar los datos locales en octubre próximo, cuando se realicen las elecciones generales.

Diversas fuentes judiciales y gubernamentales consultadas ayer por LA NACION estimaron que el servicio tendría un costo de unos 30 millones de pesos. En el gobierno de Scioli aseguraron que «no hay posibilidades de hacer esa erogación».

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral bonaerense y titular de la Suprema Corte de Justicia provincial, Héctor Negri, dijo a LA NACION que hace casi un mes se solicitó «la adhesión al sistema de información para proveer los resultados de la elección».

Negri, para quien «la difusión de los resultados es muy importante para satisfacer la expectativa ciudadana», desconocía anoche la decisión del gobierno provincial y aseguró que hoy mismo se reunirá la Junta Electoral del distrito para buscar una urgente solución al asunto.

Voceros del Ministerio del Interior confirmaron que el servicio acordado con la empresa Indra sólo contemplará la información de las postulaciones para cargos nacionales y no las provinciales ni las municipales, y deslizaron su sorpresa por la decisión provincial de no contar con el servicio.

Indra, que participa de elecciones en la Argentina desde 1997 y posee antecedentes de cobertura de comicios en varios países, ofreció semanas atrás detalles sobre el servicio que brindará a partir del domingo próximo y los días subsiguientes.

Directivos de la compañía advirtieron que puede haber demoras en el procesamiento de los telegramas de las provincias de Buenos Aires y San Luis, «por la cantidad de categorías» que incluye cada boleta.

En esa ocasión también se informó que el proceso costará al Gobierno 168.490.000 pesos, un 25,34 por ciento más que en los comicios de agosto y octubre de 2011.

POLÉMICA EN EL ESCRUTINIO

·                       Posible demora
El escrutinio bonaerense podría demorar porque la provincia aún no contrató un servicio para subir a una página de Internet los guarismos provisionales durante el escrutinio

·                       La excusa
En el gobierno bonaerense se indicó que no forma parte de su responsabilidad y que, por no tratarse de una elección general, la información debe ser dada por los partidos y la Junta Electoral provincial

·                       El presupuesto
En la Jefatura de Gabinete provincial también alegaron razones presupuestarias que llevaron a desistir de la contratación de una firma informática

·                       La solución
En una reunión convocada para hoy, a 72 horas de los comicios, la Junta Electoral provincial intentará buscar alguna alternativa para resolver el problema

·                       La situación
Si no hay solución del tema para saber los datos seccionales y municipales habrá que esperar el resultado del conteo de la Justicia Electoral