El kirchnerismo tendrá que trajinar para sancionar el proyecto de ley de radiodifusión, ya que la oposición tiene previsto ofrecer una dura batalla dialéctica que se traducirá en una kilométrica sesión cuando la iniciativa se discuta en el recinto del Senado, el viernes próximo.

         Así lo reconocen integrantes del bloque que conduce el rionegrino Miguel Pichetto, que calculan que el debate demandaría cerca de 20 horas, sobre todo a partir de la gran cantidad de objeciones que los bloques de la oposición plantearán contra varios artículos del proyecto.

         Esta impresión se ve confirmada por el hecho de que en las próximas horas serían presentados dos dictámenes de minoría. El primero de ellos es impulsado por la UCR y la Coalición Cívica. Se trata de una versión alternativa a la iniciativa que pretende sancionar el kirchnerismo. Pero fuentes del peronismo disidente confiaron ayer que el Interbloque Federal analiza plantear sus cuestionamientos al proyecto en otro dictamen.

         En ese sector también se encuentran agrupados representantes de fuerzas provinciales como el Partido Nuevo de Córdoba y Fuerza Republicana, de Tucumán.

         Ambos dictámenes se encontraban ayer en elaboración y se esperaba que fueran presentados durante el transcurso del día de hoy.

         La importancia de que exista al menos un dictamen de minoría radica en el hecho de que ante el eventual fracaso de un artículo del proyecto oficial, que reproduce hasta en sus comas el texto probado por la Cámara de Diputados el 17 de septiembre último, pasará a votarse de inmediato la cláusula alternativa. Esto obligará al oficialismo a ajustar sus números al extremo, ya que cualquier resbalón significaría una modificación y el regreso de la iniciativa en segunda revisión a la Cámara de Diputados, una alternativa vedada por la presidenta Cristina Kirchner, que quiere ver sancionada la ley antes de su partida en viaje oficial a la India, el próximo sábado.

         El proyecto oficial es motivo de duros cuestionamientos por parte de la oposición, que pretende imponer modificaciones, por lo menos en la composición de la autoridad de aplicación (artículo 14) y en la cláusula de desinversión (artículo 161).  Sobre el primer punto, la UCR pretende también modificar el artículo 10 para declarar a la autoridad de aplicación un órgano autónomo y autárquico del Poder Ejecutivo.

         Sobre la cláusula que obliga a las empresas de medios de comunicación a adecuarse al límite de licencias que pretende imponer la Casa Rosada en su cruzada «contra los monopolios informativos», toda la oposición coincide en ampliar el plazo de un año a por lo menos el doble de tiempo. De esta manera, ya no sería el gobierno kirchnerista el que tendría a su cargo el manejo de esa etapa de transición.
Otro artículo al que apunta el dictamen que hasta ayer elaboraba la UCR es el 32. Se pretende eliminar la facultad del Poder Ejecutivo para adjudicar licencias en las ciudades con más de 500.000 habitantes. Sostienen que esa debería ser potestad de la autoridad de aplicación.

HOY, MARCHA CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS

Los partidos de la oposición, ONG y hasta un centenar de trabajadores de prensa autoconvocados marcharán hoy al Congreso para rechazar la nueva ley de medios del Poder Ejecutivo en un acto que tendrá como oradores centrales al rabino Sergio Bergman, al jefe de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo de Angeli, y hasta al periodista Eduardo Zannini, a quien se le atribuye ser el hermano del secretario de Legal y Técnica de la presidente Cristina de Kirchner.

         “No al modelo Santa Cruz” será el eslogan de la movilización que contará con un vip para legisladores antikirchneristas como Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y Oscar Aguad (UCR). En ese pelotón opositor estará presente Zannini, ex periodista de Télam y Crónica, que encabeza una organización de reporteros autoconvocados que rechazan el proyecto oficialista. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya autorizó la marcha que, según sus organizadores, podría reunir a unas 10 mil personas. Será la primera movilización contra la ley de medios en la Plaza del Congreso y está convocada por “Argentina Sin Mordaza, Argentina Ciudadana” y su representante, el rabino Sergio Bergman, con el fin de impulsar a la población a una marchar a partir de las 18.30.