El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, inauguró el flamante Centro Médico de la DAS (Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación) que brinda una significativa gama de nuevos servicios de salud y modernizó los que ya ofrecía.

Centraliza la atención médica en un solo edificio ubicado en la tradicional sede de Alsina 1825. «Estoy totalmente en contra de la sindicalización de la obra social, a pesar de que la oposición plantea sindicalizar nuestra obra social que fue creada en 1947 por los empleados legislativos. Hoy, hay 400 compañeros que depende su fuente de trabajo de la DAS y si bien sabemos que hay que mejorar sus prestaciones, como estamos haciendo con este nuevo centro, creo que no tiene que salir del régimen jurídico», comentó Norberto Di Próspero, secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Según el máximo referente de la APL, “no podemos olvidar que la obra social es un sistema solidario en el que el que más gana tiene que sostener al que menos gana. Entonces si desregulamos la obra social, lo más factible es que los compañeros que más ganan, los jerárquicos, se vayan y el sistema sufra un quiebre.

Con este quiebre los compañeros que menos ganan, se quedarían sin asistencias para ellos, para sus padres, sus enfermos terminales. Esto sería una decisión elitista y no le daríamos respuesta a los compañeros que no tienen la posibilidad de pagarse una prepaga”, finalizó Di Próspero.

En este centro se brindará atención en las siguientes especialidades: clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, fonoaudiología, kinesiología, cardiología, diabetología, traumatología, enfermería y vacunatorios y urología, nueva especialidad que ofrece la institución. Todo ello con modernos equipamientos médicos e instalaciones edilicias totalmente remozadas. También cuenta con laboratorios de análisis clínicos y diagnósticos por imágenes como los servicios más trascendentes: en una primera etapa se realizarán ecografías y ecodopler, pero para más adelante está previsto habilitar un área que se destinará a un laboratorio de rayos X.

QUÉ ES LA DAS

La Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación fue creada por Ley 13.265 del 17/09/47, que aprobó con fuerza de Ley las resoluciones de las presidencias de ambas Cámaras del Congreso del 02/09/47, sobre la creación de la Dirección de Ayuda Social para el personal del mismo y del 29/12/47 referente al reglamento de la mencionada Dirección. Las sucesivas modificaciones operaron sobre este último reglamento y fueron dispuestas por las Leyes 14.260 (30/09/53); 14.350 (28/09/54) y 15.414 (27/09/60) que comportó en la práctica de un nuevo reglamento; 16.726 art. 8° (08/09/65); 16.740 (06/10/65) que modificó el art.12 del reglamento 20.639; 20.909 (30/09/74) que sustituyó a la Comisión Administradora por una Comisión Reorganizadora, derogando el capítulo del Reglamento referido a los comicios y a la representación sectorial y finalmente la Ley 23.307 (30/09/85) que reestableció a la Comisión Administradora como órgano de Dirección, representación y administración de la DAS modificando el art.31 del reglamento en cuanto a integración de dicha Comisión.

La Ley 23.307, además, derogó las Leyes 20.639 y 20.909. En 1968, es decir durante el Gobierno de facto (1966-1973) la Dirección de Ayuda Social fue incorporada, con todos sus bienes muebles e inmuebles y el personal afectado a la misma, como así también los afiliados existentes a la fecha, a la Dirección General de Obra Social del entonces Ministerio de Bienestar Social, según lo dispuso el art.1° de la Ley 18.044 (31/12/68). El art. 5° de esa Ley derogó las Leyes 13.265, 14.260, 14.350, 15.414, 16.740 y el art. 8° de la Ley 16.726, quedando en consecuencia disuelto el organismo.

Esta situación, subsistió hasta el 1° de enero de 1973 momento en el cual la Ley 20.201 derogó la Ley 18.044 y restableció la vigencia que esta última había derogado. Por Ley 26.018 (09/02/05) se modificó el art. 35 de la Ley 15.414. La Comisión Administradora es su órgano de representación dirección y administración, actualmente está compuesta por los siguientes miembros: a) Representantes de los afiliados activos (personal de la planta permanente del Congreso de la Nación): – Dos del Honorable Senado de la Nación. – Dos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. – Dos de la Imprenta del Congreso de la Nación. – Dos de la Biblioteca del Congreso de la Nación. b) Representantes de los afiliados Voluntarios: – Dos de quienes fueron empleados del Congreso de la Nación. – Un Diputado y un Senador con mandato cumplido a propuesta del Círculo de Ex Legisladores. C) Legisladores en ejercicio: – Un Senador. – Un Diputado. La Comisión Administradora será presidida por un secretario o un prosecretario del Senado en los años pares y por un secretario o un prosecretario de la Cámara de Diputados en los años impares.

La designación del funcionario que haya de desempeñar la presidencia corresponde al Presidente de la respectiva Cámara. Por acuerdo general de los Presidentes de ambas Cámaras y los gremios de trabajadores representados en la Comisión Paritaria, se podrá modificar la duración del período correspondiente a cada Cámara.