POLÍTICA
Sindicalismo
 
 
Sin información gremial

Por primera vez en  muchísimo tiempo –se refiere a un día laborable- ningún diario publica hoy información sindical alguna en su edición de papel.

El fenómeno se da en las primeras ediciones de los matutinos Nación, Clarín, Tiempo, Página 12, El Cronista y Ámbito Financiero. Lo llamativo es que tampocoCrónica contiene en sus páginas noticias gremiales.

Se menciona lo de “primeras ediciones” porque es con ellas con las cuales se arma la presente  Síntesis.
——————–

 
POLÍTICA
Nacional
 
 
Cristina logró una tibia respuesta a su reclamo por los fondos buitres

La jefa del Estado no cambió de postura y hasta dejó entrever su malestar con el presidente norteamericano por su tenaz resistencia a no tratar oficialmente en la cumbre de San Petersburgo el tema de los holdouts, que tanto preocupa a nuestro país.

“Si se lo cruzan a Barack Obama en un pasillo pregúntele a él”, dijo visiblemente enojada cuando los periodistas le preguntaron sobre el motivo de la ausencia del tema en la agenda del G-20.

Sin embargo, luego la Presidenta bajó el tono de su malestar y hasta se conformó con que el cónclave incluya en el texto final una lavada mención a los paraísos fiscales, los que a partir de ahora serán “guaridas”. También, ele texto hará una alusión a la sustentabilidad para el pago de la deuda y a la generación de trabajo con inclusión social.

Pero lo cierto es que, además de la oposición concreta de Obama, la Argentina no cuenta en el G-20 con muchos amigos: sólo tiene el respaldo concreto de Sudáfrica, China, India y Brasil, de lo cual se desprende que, incluyéndose a sí misma dentro de sus defensores, la Argentina pierde en el Grupo 15 a 5.

Ayer Cristina realizó una caminata por el magnífico palacio de Constantino con Vladimir Putin, el presidente ruso, con quien se mostró amigable. También estuvo reunida con el premier japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping.

Respecto de este último, Cristina logró algo que no es poco: que China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, respalde a nuestro país en su reclamo por las islas Malvinas. La cumbre concluye hoy con la lectura y difusión del documento final que firmarán todos los mandatarios. Clausurado el encuentro, Cristina emprenderá de inmediato su regreso al país.

(Tiempo, Cronista, Clarín, Nación, Ámbito, Página 12)
——————–

 
 
La Presidenta manifestó su total oposición a una intervención armada en Siria

Coincidiendo con la mayoría de los mandatarios que integran el G-20, Cristina Fernández hizo conocer públicamente su absoluta negativa a la acción militar de los Estados Unidos o de cualquier país extranjero en Siria.

Cristina calificó de “nefasta” una eventual incursión militar extranjera contra el régimen de Damasco y advirtió que ahora mismo Oriente Medio “es un polvorín”.

Lo importante de la manifestación de la posición de la mandataria argentina, es que la hizo conocer antes de que comenzara formalmente el cónclave. “No hay valor más importante que la paz. Quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia mundial son los que más deben contribuir”, dijo la Presidenta.

Poco después, el tema se convirtió en el más importante de la cumbre cuyos miembros, para mala suerte de Obama, se negaron mayoritariamente a la pretendida intervención norteamericana.

Cristina también mencionó la carta que el Papa Francisco les envió a los participantes de la cumbre y consideró que para llegar a una solución es necesario conocer quién provee armas a cada una de las partes. Asimismo, propuso que la ONU informe sobre la situación en Siria con exactitud y con pruebas. Y pidió que si el Consejo de Seguridad no funciona, que se convoque a la Asamblea General del organismo.

(Tiempo, Cronista, Clarín, Nación, Ámbito, Página 12)
——————–

El Papa Francisco alertó sobre la “destrucción”

En una carta enviada a los presidentes reunidos en San Petersburgo, el obispo de Roma advirtió acerca de “los efectos devastadores” que tendría un eventual ataque de Estados Unidos  a Siria.

Francisco señala en el texto enviado a los integrantes del G-20 que una intervención militar extranjera haría que el conflicto pueda “extenderse a los demás países de la región”, causando así “consecuencias imprevisibles en diversas partes del mundo”.

Sin pelos en la lengua, el Papa expresa también que el G-20 “no tiene a la seguridad internacional como objetivo principal” entre sus metas.

(Tiempo, Página 12)
———————-

Alejandro Granados es el nuevo ministro de Seguridad bonaerense

El hasta hoy intendente de Ezeiza fue designado en su nuevo cargo luego de que el gobernador Daniel Scioli decidiera desdoblar el ministerio de Seguridad y Justicia provincial.

Granados es un hombre de larga militancia política, la que comenzó dentro de las filas de la UCR. Sin embargo, saltó al conocimiento público en los 90, de la mano del entonces presidente Carlos Menem, quien lo incorporó al Partido Justicialista por intercesión de Lorenzo Miguel.

Empresario gastronómico, tiene una posición muy clara sobre el tema de la seguridad y hasta se ufana de haber sido el creador del sistema de “cuadrículas” policiales.

Desde ahora, Justicia seguirá a cargo de Ricardo Casal y Seguridad será un ministerio nuevo, aparte del anterior. En sus primeras declaraciones sobre el tema, Granados dijo que la inseguridad no es una “sensación” y destacó que él mismo fue asaltado en su propia casa.

“Yo fui víctima de la inseguridad, tuve ladrones dentro de mi casa. Y eso no fue ninguna sensación”, afirmó Granados ayer aludiendo al asalto que había sufrido en 1999, cuando ya era intendente (fue electo por primera vez en 1995).

El flamante ministro señaló que pretende a una policía “en estado de alerta permanente”. Granados deberá lidiar con una suerte de ejército policial que actualmente cuenta con 55 mil efectivos, repartidos a lo largo del amplio territorio provincial.

(Tiempo, Página 12, Nación, Clarín, Cronista, Ámbito, Crónica)
———————-

Ganancias ya tiene dictamen en el Senado y sería ley el jueves

El proyecto de ley que permitirá solventar en parte la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias –que el miércoles había tenido sanción de la Cámara de Diputados-, obtuvo ayer dictamen favorable en el Sendo.

De tal modo, la iniciativa del oficialismo ya está en condiciones de llegar al recinto de la Cámara alta el jueves venidero, cuando se espera que sea convertida en ley.

Aunque con críticas de la oposición, el proyecto fue aprobado casi como un trámite exprés en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Coparticipación Federal, al cual concurrió invitado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Ahora, sólo resta esperar una semana para que todo sea como lo pidió la Casa Rosada.

(Tiempo, Página 12, Nación, Clarín, Cronista, Ámbito)
————-

Insaurralde quiere bajar la edad de imputabilidad

En un giro casi sorpresivo en el oficialismo, el candidato a primer diputado nacional bonaerense del Frente para la Victoria se manifestó ayer a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Martín Insaurralde dijo además que ya trabaja en un proyecto que piensa llevar a la Cámara de Diputados una vez que resulte electo.

Para que no queden dudas, por dos veces consecutivas el intendente de Lomas manifestó que al tema “lo estamos tratando con un equipo de candidatos y de abogados; estamos armando una agenda legislativa, tanto con el tema de los menores como con lo que tiene que ver con el desarme”.

Incluso, Insaurralde fue más allá y respondió con un claro “sí” cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con el proyecto que impulsa su rival Francisco De Narváez y que apunta a bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Lo cierto es que Insaurralde está dando cada vez más muestras de escuchar y responder los reclamos de mucha gente que, siendo votante potencial del kirchnerismo, terminó apoyando a Massa a partir de las promesas del hombre de Tigre.

En ese sentido, al menos, el candidato de FpV avanza a grandes pasos para recuperar el terreno perdido.

(Nación)
———————

Ahora, Massa presentará su bloque de diputados nacionales

Tras haberse mostrado con quienes desde ahora le responderán dentro de la Legislatura bonaerense, el candidato del Frente Renovador presentará ala semana que viene a los integrantes de su propia bancada dentro del Congreso de la Nación.

Aunque todavía no es legislador, Sergio Massa ya puede jactarse de tener su bloque que, por ahora, está integrado por un total de 12 diputados nacionales. Entre ellos, figura la más reciente adquisición del máximo: el santafesino Oscar “Cachi” Martínez, hasta hace días kirchnerista fanático y hoy devenido en massista convencido.

En principio, también se iría con Massa el fueguino Rubén Sciutto, quien resultó perjudicado por el respaldo que el Gobierno nacional dio en su provincia a Rosana Bertone para la candidatura al Senado de la Nación.

Sciutto arrastraría al diputado del MoPoF Jorge Garramuño, quien salió segundo en las primarias fueguinas. Sciutto y Garramuño ya están pensando en competir juntos en octubre contra Bertone, algo que pondría en aprietos al oficialismo.

(Nación)
———————