POLÍTICA
Sindicalismo
 
  
Bajan a un sindicalista clave de la lista del Frente Renovador

Para la Justicia Electoral, Héctor Daer no acreditó domicilio en Provincia. El massismo apelará.

El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, removió de la boleta del Frente Renovador al dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, porque no está incorporado al padrón de la provincia de Buenos Aires. Daer integra la CGT oficialista por el sector de los “Gordos” y encabezada por el metalúrgico Antonio Caló y estaba en el 11° lugar de la nómina que encabeza Sergio Massa. Representa un intermediario calificado de la “unidad sindical” que propone el intendente de Tigre, como uno de los soportes de su proyecto presidencial.

Con los plazos electorales apretados, Blanco fue informado por la Junta interviniente sobre irregularidades o faltante de datos de los postulantes. Entre ellos, Daer, que presentó un domicilio en Mercedes, pero no está inscripto en el padrón que se utilizará en octubre.

La baja del sindicalista activó una inmediata apelación de los apoderados del massismo. El recurso fue presentado ante el juzgado de Blanco, quien deberá remitir la actuación a la Cámara Nacional Electoral. En las próximas horas el fiscal de cámara daría curso al expediente para la definitiva evaluación de los jueces.

Según explicaron a Clarín los apoderados del FR, la acreditación del domicilio en Mercedes y su residencia desde hace algunos años amerita ser incluido en el padrón. Atribuyen al Registro Provincial de las Personas la omisión de esa tarea.

La lista oficializada que está en el sitio web de la Justicia no registra a Daer. Por eso se observa un corrimiento en la nómina: Gladys González (macrista) ocupa el lugar del secretario de Sanidad, y Christian Gribaudo (también de PRO) el inmediato posterior. “Para nosotros sigue integrando la lista porque su candidatura cumple todos los requisitos legales”, insistieron en el Frente Renovador.
(Clarín-Textual. También en lanación.com.ar/edición impresa y Ámbito, pag. 10)

 

POLÍTICA
Nacional
 
 
Cristina le recordó a la oposición que los recursos del Estado “son del pueblo”
Lo hizo al inaugurar en Misiones las obras del Plan de terminación de las obras de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

En su primer discurso tras la aprobación del Presupuesto 2014 en Diputados, la Presidenta cuestionó a las bancadas que no acompañaron la ley de leyes. Asimismo, fustigó a los medios que, dijo, “demonizaron” a quienes –siendo de la oposición- dieron quórum o votaron a favor del proyecto del Ejecutivo.

“A la hora de aprobar medidas beneficiosas para el pueblo no podemos oponernos”, expresó Cristina Fernández en directa alusión a los bloques que el miércoles votaron  en contra del Presupuesto.

Flanqueada por el gobernador misionero, Maurice Closs, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la jefa del Estado destacó que el Plana de Terminación de obras en Yacyretá permitió que esa central saliera del estancamiento en su producción.

En efecto, desde 1994, la represa estaba funcionando al 60 % de su capacidad total. Según dijo Cristina, ahora Yacyretá podrá alcanzar el máximo de su producción.
(Tiempo, Nación)
———————-
 
  
Argentina reanuda el diálogo con Irán por la causa AMIA
El reto que la Presidenta dirigió al gobierno iraní el martes en las Naciones Unidas, parece haber tenido, finalmente, un resultado positivo.

Según anunció la Cancillería argentina, mañana se reunirán en Nueva York, en la sede de la ONU, los cancilleres de ambos países.

Héctor Timerman y su par Javad Zarif habrán de retomar el diálogo en torno al Memorándum de Entendimiento que acordaron establecer ambos países cuando el presidente iraní era Mahmud Ahmadinejad y su canciller, Alí Akbar Salehi.

Timerman le preguntará directamente a su nuevo colega si el Parlamento persa aprobó o no el memorándum. La preocupación argentina se basa en que si el documento no tiene la ratificación de ambos Parlamentos carece prácticamente de valor.

Asimismo, el canciller argentino pedirá a su par iraní que se avance en la conformación de la Comisión de la Verdad y que fije una fecha de iniciación de los interrogatorios que, por parte de un juez argentino, deben realizarse en Teherán, según establece el memorándum.
(Tiempo, Página 12, Cronista)
———————-

  
La votación del Presupuesto generó fisuras en la oposición
La decisión de algunos diputados no oficialistas de apoyar el proyecto del Ejecutivo derivó en expulsiones, división de bloques y recriminaciones.

En el centro de la escena quedaron legisladores de la UCR, del partido de los Rodríguez Saá y del Frente Renovador de Sergio Massa.

De hecho, varios de ellos fueron los que permitieron que el kirchnerismo alcanzara el quórum para comenzar la sesión, al punto de que el debate se inició cuando aún no habían llegado al recinto varios integrantes de la bancada oficial, entre ellos, la titular del bloque, Juliana Di Tullio.

Los puntanos Nora Videla y Sergio Pansa, y la bonaerense Ramona Pucheta, de Compromiso Federal, quedaron literalmente afuera de ese bloque luego de haber apoyado al oficialismo. Lo mismo ocurrió con el radical Rodolfo Fernández, que también acompañó al kirchnerismo. Aunque en este caso, la verdad es que Fernández ya había renunciado a su bancada.

Un caso distinto fue el del peronista fueguino Rubén Sciutto, que hace días se pasó al bloque del Frente Renovador: aunque votó en contra de los tres proyectos, fue uno de los primeros en dar quórum. Por eso, en el FR ya anunciaron que Sciutto “no forma parte” del bloque massista.
(Clarín)
————-
 
  
Con más ruido que nueces, al fin la oposición permitió sancionar Presupuesto
Las críticas opositoras fueron numerosas y muy fuertes, como cada vez que se debate el Presupuesto. Sin embargo esta vez, pese a todo lo que dijeron, los diputados de los bloques opositores decidieron no trabar la sanción de la ley de leyes en la Cámara baja.

Así, el kirchnerismo pudo aprobar con holgura (134 votos a favor contra 113) el Presupuesto 2014, que prevé un dólar de $6,33; una inflación del 10,4% y un crecimiento económico del 6,2%, todas estas pautas que la oposición criticó fuertemente, por considerarlas ficticias, o mentirosas.

También se pudo aprobar una nueva prórroga de la ley de Emergencia Económica –votada en los aciagos días de 2002-, por la cual el Congreso delega en el Ejecutivo las facultades legales hasta el 31 de diciembre de  2015.

Por otra parte, se volvió a prorrogar la ley del cheque (impuesto a los créditos y débitos bancarios), tributo que representa una recaudación varias veces millonaria para el Ejecutivo. Asimismo, también se renovó la vigencia del Monotributo, por el cual el fisco prevé ingresos cercanos a los 6.000 millones de pesos durante el próximo año.
(Clarín, Ámbito, Cronista, Nación)
—————-

 
Scioli promulgó el juicio por jurados en Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires tendrá finalmente juicio por jurados, al igual que Córdoba, por ejemplo. La ley respectiva fue promulgada ayer, en el transcurso de un acto celebrado en el Teatro Argentino de La Plata, por el gobernador Daniel Scioli.

La nueva norma no se aplicará a todos los casos penales, sino solamente en aquellos severos, como el homicidio y el secuestro. En realidad, no se trata de ningún avance en la justicia: el juicio por jurados está previsto y establecido por la Constitución Nacional sancionada en 1853.

Ahora, 150 años más tarde, Buenos Aires adopta esa medida a través de la ley provincial 14.543 según la cual el juicio por jurados tendrá lugar cuando se trate de delitos que conllevan penas mayores a 15 años de cárcel.

Entre esos delitos figuran el homicidio, el secuestro, la violación y el robo o la asociación ilícita agravados. Y será optativo: el imputado tendrá derecho a elegir si quiere ser juzgado con esa nueva modalidad o mediante el sistema tradicional.
(Clarín, Tiempo)
——————
 
 
El Gobierno busca el aval del Congreso para quitar poder a los jueces penales
El ministro de Justicia, Julio Alak, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, son los impulsores oficiales de la reforma del Código Procesal Penal, por la cual se pretende excluir a los jueces de las investigaciones.

Por tal motivo, Alak se reunirá hoy con los integrantes de la agrupación Justicia legítima, liderada precisamente por Gils Carbó. Entre todos revisarán el proyecto que está a punto de ser enviado a Diputados.

En realidad, el nuevo proyecto está basado en una iniciativa presentada en 2009 por el diputado peronista rionegrino Oscar Albrieu –cuyo mandato expira en diciembre-, que en su momento tuvo un apoyo mayoritario, incluidos los bloques de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica. En esa época, y pese al apoyo masivo, el proyecto no fue tratado por propia decisión del oficialismo, que lo dejó caer.

Según la iniciativa, toda la investigación de un delito estará a cargo del fiscal, y el juez sólo se encargará de juzgar. De aprobarse, el proyecto causará seguramente roces severos con los jueces, incluidos los miembros de la Corte.

Pero difícilmente acabe con las injusticias y con los abusos judiciales de la actualidad: tanto en Chile como en las provincias argentinas donde ya se aplica, el sistema permite que se sigan cometiendo los mismos errores y los mismos abusos que se comenten con el actual.
(Cronista, Inf. propia)
————-