CGT-CHARLA DEBATE CGT INSTALA EL LUNES 16 EL DIA DE LOS DERECHOS SOCIALES.

La Confederacion general del Trabajo conmemorará el próximo lunes con un acto los 60 años de la proclamación de la Constitución de 1949 e instalará esa fecha como «Día de los Derechos Sociales». Con las presencias del ministro de Trabajo Carlos Tomada, el integrante de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el diputado Héctor Recalde y los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Gerardo Martínez y Omar Viviani se realizará un acto con charla-debate, el lunes a las 17 en el salón José Ignacio Rucci de la sede de la central obrera. En tanto esta tarde, también a las 17, y en el marco del ciclo de las actividades organizadas por la CGT durante el mes de marzo dedicado a «al mes de los derechos sociales» disertarán sobre Constitucionalismo Social y Peronismo, Alberto González Arzac y los sindicalistas Horacio Ghilini y Norberto Di Próspero.

El ciclo que se inició el 5 de marzo pasado con una mesa redonda sobre «Inclusión y Equidad» contó con las disertaciones de Mercedes Marcó del Pont (Presidenta del Banco Nación), Hugo Moyano, Noé Ruíz y Juan Carlos Schmid. En esa oportunidad los participantes coincidieron en la necesidad de rescatar los principios de justicia social, soberanía política e independencia económica contenidos en la Constitución del `49.

En tanto el ciclo continuará el viernes 20 a partir de las 14 en la Plaza Lavalle (frente al Palacio de Justicia, Talcahuano entre Lavalle y Tucumán) con festival de rock «por la aceleración de los juicios de lesa humanidad», con bandas de militantes de diferentes organizaciones sindicales, bajo la consigna «Rockura por la Memoria, la Verdad y la Justicia «. La coordinación estará a cargo de la Juventud Judicial y participará de la organización la Juventud Sindical Peronista. En tanto el domingo 22 de marzo, a partir de las 18.30 frente al Palacio de Justicia (Talcahuano 550), se hará la vigilia de cine en reclamo por la aceleración de los juicios de lesa humanidad. Con esta actividad, organizada por el INCAA y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, se recordará el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. «Porque la Constitución del 49 fue creada para garantizar los derechos en ejecución de un contexto histórico social cuyos ejes eran la justicia social, la independencia económica y la soberanía política (contexto que se caracterizó por garantizar los derechos de los trabajadores y sus familias, generar políticas distributivas, regular la renta agraria, llevar adelante políticas de desarrollo productivo, invertir en educación y salud, determinar la función social de la propiedad, entre otras cosas)» señala el texto de la CGT.

«La Constitución del `49 planteó entonces, un nuevo orden donde los derechos económicos y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad estuvieran protegidos. Porque esa reforma constitucional cristalizó al Estado como agente económico y propietario de bienes y servicios, considerados esenciales para la obtención del bienestar general», agrega. El comunicado cegetista finaliza señalando que «por todo ello y en el marco del Proyecto Nacional y Popular que hoy se está llevando adelante en la Argentina, los trabajadores organizados invitamos a continuar participando del Ciclo de Actividades «Marzo: El mes de los Derechos Sociales».(Télam)