Los dirigentes gremiales le plantearon a Cristina las acciones emprendidas para preservar los empleos. Reconocieron un panorama complicado pero donde aún no hubo despidos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche, en Casa de Gobierno, al titular de la CGT, Hugo Moyano, y a más de dos docenas de dirigentes sindicales de todo el país, en una reunión de la que trascendieron pocos detalles.

Uno de los asistentes dijo a DyN que luego de analizar las consecuencias en la Argentina de la crisis financiera internacional, los gremialistas expusieron las acciones emprendidas por cada sindicato para «evitar despidos». «Por ahora, en todas las actividades hay suspensiones y adelantos de vacaciones, pero todavía no hay despidos», dijo el vocero consultado por esta agencia, que pidió hacer hincapié en la palabra «todavía, porque no sabemos qué puede ocurrir a futuro». «Nosotros tenemos que ser guardianes de los puestos de trabajo», agregó.

Para paliar la crisis en el sector de la construcción, donde se registra por el momento la mayor cantidad de suspensiones (60.000 según datos gremiales), la presidenta insistió ante sus invitados que «se va a profundizar el plan de obras públicas» para incentivar las fuentes de trabajo. La fuente sindical aclaró que durante la conversación no se habló de reclamos salariales ni de otros temas que interesan a la CGT, como dejar sin efecto el impuesto al cheque para las obras sociales.

Durante más de una hora en el comedor presidencial, ya que la Sala de Situación -utilizada habitualmente en estos casos- está en refacción, la jefa del Estado escuchó los reclamos de los representantes de los trabajadores y dio la visión del gobierno sobre la repercusión de la crisis global en el país. 

Estuvieron presentes además del titular de la central obrera, los dirigentes Omar Viviani (taxistas), Juan Belén y Antonio Caló (UOM), Armando Cavallieri (mercantiles), José Pedraza (Unión Ferroviaria), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Amadeo Genta (Municipales), Héctor Daer (Sanidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza). Asimismo asistieron Gerónimo Venegas (Peones Rurales y Estibadores), José Rodríguez (Smata), Juan Domingo Moreira (Ceramistas), Jorge Lobais (Textiles), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Leonardo Fabre (Previsión Social), Julio P•umato (Judiciales), Norberto Di Prospero (Personal Legislativo), Noe Ruiz (Modelos), Viviana Córdoba (Alimentación), Nelson Farina (Universidades Nacionales) y Carlos Sueyro (Aduanas). Semanas atrás, la CGT había pedido al gobierno un «refuerzo» salarial para fin de año que, trascendió, era un monto fijo de 500 pesos a cobrar con el aguinaldo, pero a pedido de la Rosada esa solicitud quedó «relegada» por la crisis financiera internacional. Igual camino frustrado sufrió la amenaza de un importante sector de la dirigencia sindical de «abrir las paritarias», porque el costo de vida superó lo acordado por los gremios en los últimos convenios colectivos de trabajo. En el encuentro con la presidenta estuvieron presentes tanto los incondicionales a Moyano como los «gordos», críticos a su gestión.