Como lo viene haciendo desde el 2005, la Asociación del Personal Legislativo (APL) entregó, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Rosa de Plata a la mujer trabajadora, creada por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

En esta oportunidad, en su edición 2008, el premio fue especial: La Rosa de Oro a Evita, que convocó a legisladores, dirigentes sindicales y trabajadores a un verdadero acto de devoción hacia la líder espiritual de la Nación.

Junto al secretario general de APL, Norberto Di Próspero, estuvieron en el panel la vicepresidenta de la HCDN, Patricia Vaca Narvaja; el jefe de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo Venegas; la diputada nacional Graciela Camaño (Rosa de Plata 2007); y el director del Instituto Juan Domingo Perón, el ex legislador Lorenzo Pepe. Especialmente invitadas, por haber acompañado a Evita en su trabajo militante, participaron las ex diputadas nacionales Ana Macri y Nélida de Miguel. «Evita se merecía una rosa en oro, porque, como ella, se trata de un metal que permanece inalterable», enfatizó el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, antes de exponer la rosa compuesta por 33 pétalos, la cantidad de años vividos por María Eva Duarte.

La Rosa de Oro quedará como ofrenda del gremio en el Palacio Legislativo. Además de las dirigentes sindicales distinguidas con el galardón anteriormente, como Elena Palmucci (seguros), Susana Rueda (sanidad), Silvia Villaverde (pasteleros) y Alejandra Estoup (comercio), fueron de la partida la Dra. Liliana Voto (ciencias médicas) y la señora Mónica Carranza (Hogar “Los Carasucias”), ambas también Rosa de Plata.

Esta distinción está dedicada a todas las mujeres que día a día construyen la historia en el mundo del trabajo. Es el primer premio a nivel nacional que los legislativos otorgan a la mujer trabajadora. La rosa es ofrendada como símbolo de vida y amor en todo el mundo. Por ese motivo el maestro Pallarols las ha confeccionado para reinas, princesas, artistas y otras personalidades destacadas mundiales, y como no podía ser de otra manera, esta vez ha hecho un diseño exclusivo para una verdadera reina que es la mujer trabajadora, protagonista constante y silenciosa en nuestro país. El premio Rosa de Plata 2008, en su cuarta edición, se ha transformado en Rosa de Oro para la señora Eva Duarte de Perón, Evita para todos, y es entregado por única vez.

Representa un reconocimiento de todos los trabajadores de la Nación a quien es la líder espiritual del movimiento de los trabajadores. Esta verdadera obra de arte tiene 33 pétalos que simbolizan los años de vida; hojas que son las obras más conocidas, como la ley del sufragio femenino, la declaración de los derechos de la ancianidad, el turismo infantil, la escuela de enfermería y numerosísimas leyes más.

ELLA OFRECIÓ TODO «Desde que asumimos queríamos instituir un premio importante para la mujer. Y lo hicimos», relató el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, quien enseguida contó que «esta vez fuimos al taller de Pallarols con los compañeros Gerónimo Venegas y Hugo Moyano, y otros compañeros hoy presentes acá. Estuvimos tallando esta rosa de oro que hoy entregamos a la compañera Eva Perón». «Este orfebre –explicó Di Próspero-, que es más reconocido en el exterior que en la Argentina, nos contaba en su estudio que le piden muchos trabajos de rosa de plata y de oro para princesas, reinas y otras personalidades.

Él me decía y yo me planteaba por qué no entregarles a nuestras mujeres trabajadoras un presente como el que lucen aquellas otras mujeres. Y por qué no a nuestra compañera Evita, una trabajadora que dio su vida, murió por su pueblo, por sus cabecitas negras, para que ella tenga lo mismo que alguna reina o princesa, cuando ella fue mucho más para su gente: fue la gran líder de los trabajadores». «La mujer a esta altura ocupa el espacio que ocupa no porque hay una ley, sino por capacidad, por su lucha, porque se lo merece y le corresponde.

Nosotros los hombres nos tenemos que esmerar mucho porque por capacidad las mujeres no deberían ser nada más ese 33% que indica la ley. A esta altura, es un tema machista que la mujer deba tener un lugar en una lista gremial o política porque lo dice una ley. La mujer es igual que el hombre en todo sentido, y en muchos sentidos es aún mejor que el hombre», finalizó diciendo en su alocución Di Próspero.