Cúal es la situación de APL hoy?

Como Secretario General del gremio creo que hemos avanzado muchísimo desde el punto de vista institucional, conseguimos vía paritarias cinco aumentos salariales desde 2005 a la fecha, después de catorce años de tener congelados los sueldos. Tenemos una comisión paritaria permanente, en la que discutimos todos los años no solamente aumentos salariales sino también condiciones de trabajo, seguridad e higiene y otros temas. Ya en el primer año del segundo mandato podemos decir que desde el punto de vista gremial hemos consolidado al gremio a nivel institución en una forma bastante importante, y pudimos lograr por primera vez en la historia de nuestra institución un lugar en el consejo directivo de la CGT, a través de la Secretaría de Asuntos Legislativos que para nosotros es bastante importante.

-¿Cómo se lleva con los administraciones de ámbas Cámaras?

-Este es un gremio que tiene una particularidad muy especial, porque nuestros “patrones” son las autoridades de las Cámaras: Eduardo Fellner en Diputados y Julio Cobos en el Senado. Tenemos que discutir condiciones de trabajo y aumentos salariales con los titulares de las Cámaras, que son políticos, y defender los derechos de nuestros afiliados que en la mayoría son militantes políticos que ingresaron al congreso, por lo que tenemos que tener una gran gimnasia, tanto en la contención de los afiliados como en la negociación con nuestros patrones.

-¿Notó alguna diferencia al negociar con las distintas administraciones?

-Sí, hay diferencia. La gente del interior es distinta a la de la provincia de Buenos Aires o de la Ciudad; en la forma de discutir los temas es mucho mas pragmática y tiene otros códigos. Cuando se discute y nos ponemos de acuerdo,  generalmente se cumple con lo que se vino desarrollando en reuniones anteriores, se trata de mantener la palabra, es mucho mas transparente, cristalina y menos escondedora.

Ver nota completa