El jueves 8 de Octubre, se reunieron más de 70 organizaciones sindicales del Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA), con el objetivo de llevar adelante  una  jornada de reflexión y elaboración de  un documento público que le presentarán al próximo presidente de todos los argentinos ; el compañero Daniel Scioli .

En el natalicio del Gral. Juan Domingo Perón; los principales referentes gremiales decidieron reunirse el polideportivo de la Asociación del Personal Legislativo ; ubicado en la localidad de Ituzaingo .

Entre los sindicalistas peronistas estuvieron; Antonio Caló de la UOM, Omar Viviani del sindicato de peones de taxis, Norberto Di Prospero de APL, Guillermo Moser de Luz y Fuerza, Ricardo Pignanelli de Smata, Horacio Ghilini de Sadop, Sergio Sasia de Unión Ferroviaria, Juan Listo de textiles, Osvaldo Iadarola de Foetra, Marcos Castro de Capitanes de Ultramar y Hernán Escudero de Juventud Sindical Peronista, entre otros.

Por su lado, el titular de APL expresó; «Sin dudas éste encuentro; enmarcado en una jornada de reflexión y debate que dio nacimiento al documento de Ituzaingo, será un momento histórico y se recordará como el encuentro sindical donde se asentaron  los principios sociales políticos y económicos para entregarle al próximo Presidente; constituyendo así el documento base en  la  defensa de los derechos de los trabajadores». 

El documento llamado “Declaración de Ituzaingo” sostiene las bases ideológicas del sindicalismo argentino. Cuenta con diez puntos claves que comprenden la creación de un Banco de desarrollo que respalde la economía PYME y la inversión pública y privada aplicada al desarrollo de infraestructura, servicios y trabajo nacional. Proponen una «Secretaría de Producción y Empleo» para apuntalar la producción nacional, así como la sanción de una ley «que garantice la sustitución progresiva de las importaciones» en las áreas del AUTOPARTISMO, MOTOPARTISMO y FERROPARTISMO. Reafirmaron el pleno funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil la Productividad y el Empleo, como así, consolidar las negociaciones salariales, laborales y profesionales a través de las paritarias. Presentaron cambios en el sistema impositivo y en el comercio exterior que incluyen el gravamen de la renta financiera, la devolución del IVA a jubilados, pensionados y a los asalariados que cobren el mínimo y el control por el Estado del intercambio comercial con el exterior para evitar la fuga de divisas y la especulación. En el marco de la Salud, plantean una ley que determine la autarquía de la Superintendencia de Servicios de Salud para su total y pleno funcionamiento, y que se normalice definitivamente la conducción del PAMI. Ratificaron en Logística y transporte; el desarrollo de una soberanía logística jerarquizando la política del transporte Vial, Ferroviario, Aéreo, Marítimo y Fluvial a los fines de mejorar la competividad.  Proponen promover la educación pública en todos los niveles del sistema educativo. Para el medio ambiente; plantean impulsar el desarrollo de una fuerte política de protección. Y el traspaso al Estado de todas las etapas del servicio de provisión de electricidad.

Tras un emotivo encuentro del Polideportivo de APL, los representantes sindicales reafirmaron su compromiso histórico con las tres banderas del peronismo, Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, alineándose con el mensaje del Papa Francisco en su reclamo de Tierra, Techo y Trabajo.