En este encuentro recreativo que anualmente celebran los empleados legislativos de todo el país, una vez más el deporte fue el protagonista.

 Las  provincias participantes tienen delegados en fútbol, vóley, tejo, padel, truco, bochas y maratón. Cada una de las competencias se  lleva a cabo en los bellos lugares  naturales que tiene esta ciudad patagónica. De tal manera  los participantes y sus delegaciones pueden disfrutar no solo de ver jugar a sus compañeros, sino también de  las montañas y su clima inesperado.

Como es costumbre de  los argentinos,  la más popular de las competencias es el fútbol; en este caso es solo masculino y la delegación Congreso Nacional está presente con sus jugadores.

Son 21 compañeros los que participan, todos con  historias de trabajo similares y compartiendo la pasión por el deporte. Al participar  de un almuerzo con ellos, uno tiene la sensación de descubrir al equipo más hablador de la competencia. Son agradables, sociables y extrovertidos, y así tapándose  el uno a  el otro para hablar, cuentan que este año incorporaron al gurrumín de equipo. Se llama Javier Romagnoli, tiene 20 años, pertenece a Senado y a diferencia del resto, parece tímido e introvertido.

Los muchachos  cuentan que esta disciplina participa en los encuentros deportivos desde que se generó el primer evento. Ahí los mayores relatan anécdotas y destacan el compañerismo grupal. Gustavo Avolio, de Biblioteca; Alejandro Penovi, de Diputados, y Abel Ávila, del Senado, resultan ser los mayores del equipo. La figura parece ser Gastón Sgamberulli, hijo de nuestro querido secretario de personal Jerárquico: lo apodan “El mágico” por sus habilidades “inexplicables” con la pelota, cuentan

No faltan los profesionales, que han jugado en primera en clubes del país y del exterior. Tales son los casos de Hernán Cabrera, del Senado, que jugó  en el club Godoy Cruz de Mendoza,  y Gabriel Casas, también perteneciente a la Cámara alta, quien jugó 10 años fuera del país y también en Nueva Chicago.

Según relatan, tienen profesionales de otras disciplinas: Hernán Gresko, de Diputados, es un joven músico de jazz, que juega de “10 mentiroso”. Hernán sonríe cuando sus compañeros hablan de él y cuentan además que tiene hinchada femenina propia, por su pinta y actitud seductora: esta cronista da fé de ello.

“El kamikaze” es otro de los jugadores de APL. Se llama Osvaldo Amud, trabaja en Senado, y parece que lo apodan así por su modo de arriesgar el físico (propio y de sus contrincantes) a la hora de disputar el balón.

Quienes los entrenan, Arnoldo Baldisera y su preparador físico Emilio “Yuyo” Martínez, tienen la misma actitud de camaradería y generosidad que todos y cada uno de los integrantes del equipo; quizás son ellos los que fomentan la actitud. Total, “la base está”, como diría Mostaza Merlo…

Las mujeres legislativas no se quedan atrás: el vóley es el deporte más reconocido entre las mujeres presentes. La sede nacional tiene también a sus representantes quienes son integrantes de varios sectores de nuestra casa legislativa. “Las chicas” (como las llaman sus colegas) se desempeñan de manera muy profesional, además de estar siempre acompañadas por Guillermo Ibáñez, quien las entrena y alienta, este grupo de mujeres pone toda su garra  en la cancha en cada evento deportivo.  Este año, los participantes de la FELRA vivieron  una inesperada situación que podemos llamarla  profesional, amorosa y maternal de una integrante del equipo. La compañera  Susana Lucero, perteneciente al sector Diputados y reciente madre, decidió ser parte, como lo es todos los años, de su querido equipo y viajó desde la capital con su pequeña hija Julieta de 3 meses y su marido Silvio Sánchez integrante de APL. El gesto generó ternura y mucho apoyo del resto de las delegaciones: “la Juli” como le dice su madre, la jugadora, va de brazo en brazo feliz de recibir tantos mimos.

Las mujeres se suman a la mayoría de las disciplinas. Siguiendo con el recorrido, nos encontramos con el juego de tejo: la sorpresa fue ver que dos de las cuatro parejas eran de mujeres. Noelia Castillo, de Biblioteca, y Gabriela López, de la DAS, formaron un equipo. Y lo mismo hicieron Natalia Perrone, de Biblioteca, y Marta Villareal, de Senado. A Noelia, de tan solo 23 años, se la ve locuaz y agradable; se suma generosamente a la charla y destaca ser la más joven del equipo y militante de APL. Como tantos otros destaca la figura de nuestro Secretario General, Norberto Di Próspero,  por su labor cotidiana a favor de los trabajadores legislativos.

En el tejo también participan Juan Cora, y Hugo Sánchez, de Diputados, y Marcelo Caña y Néstor Baza, de Biblioteca.

A las 9 de la mañana y alrededor del lago, nos encontramos con más legislativos que, a pesar de la temperatura bajo cero, alentaban a los maratonistas que estaban ya en la línea de largada.

El locutor del evento anunciaba la llegada de los participantes. Así vimos con nuestros propios ojos cómo Mariana Roldán, compañera de Biblioteca, obtenía su merecido primer puesto, convirtiéndose en la primera mujer que cruzaba la línea de llegada. Mariana nos cuenta que entrena varias veces por semana y el gremio la convoca hace unos años para acompañar a la delegación. Entre tantos participantes que se esforzaron y se le atrevieron al frío, conversamos con Gabriela Ferrarosa de Biblioteca y Gustavo Orellano de Diputados, que lució su primer puesto en su categoría.

Desde muy temprano se veía a los jóvenes participantes de la maratón, prepararse ante las inclemencias del tiempo. Ellos eran Fabiana Zanutti de la DAS, Facundo Di Próspero de Biblioteca y Matías Luján de Seguridad de Diputados; ninguno pasa los 25 años y los tres coinciden en destacar su pasión por el deporte, su orgullo de ser legislativo y su dedicación.

En bochas el campeón es nuestro. El hombre es Orlando Aito, pertenece a Imprenta y jugó con Norberto Cossa, del Senado. Orlando nos relata que practican en el Polideportivo que nuestro gremio tiene en la localidad de Castelar; cuenta que ya de chico jugaba y dice que es un apasionado de la disciplina. A esta pareja se sumaron los compañeros Osvaldo León de Senado y Daniel Ponce de Imprenta.

El truco también se juega en parejas: en este caso, los compañeros de Imprenta Manuel Schulze y Orlando Tedesco integran la primera. Y por Automotores, las dos parejas restantes  están integradas por Ricardo Perroti y  Carlos Manchini, por un lado, y Alejandro Braga con Cristian Piernochi, por el otro. Todos ellos cuentan que como su trabajo depende de estar al servicio de los legisladores, hay días que tienen varias horas libres en la oficina; entonces usan ese espacio para practicar el juego de cartas. Será por eso que son tan buenos.

Otros que se destacaron como jóvenes jugadores fueron nuestros representantes en padel masculino, Martín López Pereda y Matías Sánchez, ambos de Diputados, quienes obtuvieron un reconocido primer puesto. En tanto las mujeres que participaron lograron el segundo lugar jugando con temperaturas bajísimas; además, viajaron a la  ciudad de Bariloche por los problemas climáticos que nos aquejan. Ellas son Viviana Arraspide  y Analía  Becherini, ambas pertenecientes al sector Diputados. Un logrado reconocimiento para las compañeras.

Este encuentro que está organizado por la Asociación de Empleados Legislativos de la Provincia de Neuquén (ANEL, integrante de la FELRA), tuvo como característica destacada la camaradería y la sana competencia. Además, vale reconocer el trabajo prolijo y dedicado de la delegación organizadora,  como así también la tarea realizada por los compañeros de la comisión directiva de APL, lo que hizo que el Congreso Nacional pudiera ser parte del encuentro.

En primer lugar destacamos a nuestro compañero Secretario General, Norberto Di Próspero, quien  puso su buena voluntad y acompañamiento en cada una de las ideas y propuestas  que este equipo de trabajo le presentaba.

Cabe destacar la tarea del Secretario de Turismo, Deportes y Acción Social; Adolfo Álvarez, quien junto a los compañeros que trabajan en esa secretaria hicieron más ameno el trabajo de todos.

Por otro lado los integrantes de la FELRA, su comisión directiva y los colaboradores, cumplieron un rol fundamental para que tanta organización se luzca y los protagonistas sean los trabajadores.

San Martín de los Andes, sábado 6 de abril.
Prensa Marcela Molineri