La Asociación del Personal Legislativo ( APL) conjuntamente con los sindicatos de Brasil, Paraguay , Uruguay y Chile, organizaron el I Encuentro de Legislativos Suramericanos en la Ciudad de  Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en un proceso de integración que les permita consolidar lazos de amistad , solidaridad y cooperación, para establecer así una agenda de trabajo y afrontar las problemáticas que les son comunes.

En el encuentro, se aprobó la conformación de la Unión de Legislativos Suramericanos ( UNLESUR), con el objetivo de promover el mejoramiento de la labor legislativa, construir una mirada pluralista, impulsando así el intercambio de experiencias e información y asumiendo el compromiso de la construcción de una confederación común que les permita garantizar  la profesionalización de la tarea que les compete.

Convencidos de que con la articulación de las tareas regionales se enfrentará la problemática del trabajo legislativo, es que declararon a la democracia como la mejor forma de gobierno existente e impulsaron el mejoramiento de las condiciones laborales de los legislativos en toda la región, visualizando a los Congresos y /o parlamentos del área con una perspectiva Suramericana.

El Encuentro que se llevó a cabo  en la sede de la APL, y contó con la presencia de los compañeros sindicalistas y legisladores de la región

Por la Argentina, el compañero Secretario General de la APL, Norberto Di Próspero, anfitrión del encuentro y el diputado nacional, Omar Plaini.

Por la República de Chile, el compañero  presidente de la Asociación de Funcionarios del Senado Chileno ( AFUSEN), Erwin Valencia y el diputado Nacional, Tucapel Jiménez.

Por la República del Paraguay, el compañero Secretario General del sindicato, Juan Manuel Caló, y el diputado Cándido Aguilera.

Por la República del Uruguay el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes del Uruguay, Carlos Morsoli.

Por la República de Brasil, el vicepresidente del sindicato de empleados y funcionarios legislativos, Sergio Arnoud

Al finalizar el encuentro y en el marco  de una visita a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), los integrantes de la UNLESUR  designaron por unanimidad presidente del organismo al secretario general de APL, Norberto Di Próspero.

De este modo, las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay lograron acordar una orgánica que permitirá trabajar en el afianzamiento de los lazos entre los países hermanos de la región.

Di Próspero expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, afirmando que: «No es un cargo para mí, en lo personal, sino que representa un desafío para todos los trabajadores legislativos de la región. Trabajando unidos y mancomunadamente lograremos los objetivos propuestos».

Tras el evento realizado en la sede de la central obrera, los legislativos de Suramérica realizaron una visita guiada a la Casa Rosada, para finalizar la jornada con una cena en el predio que APL posee en Castelar, provincia de Buenos Aires.

 

Todas las fotos del encuentro, aca