El antropólogo Pablo Ferreyra hizo entrega hoy a la Presidenta de la Nación de las tres carpetas que contienen el texto original del Informe “Nunca más” que elaborara la CoNaDeP a pedido del entonces presidente Raúl Alfonsín. El hecho se dio en el marco del acto desarrollado en el ex centro clandestino “Mansión Seré”, conmemorativo del 37 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Los originales del Informe realizado por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas se encontraban en poder del compañero Pablo Ferreyra, quien los rescató y preservó para evitar que fueran dañados por el paso del tiempo. El Informe fue la base del libro que, con el título de “Nunca más” –las palabras finales de la presentación del documento, escritas por el presidente de la Comisión, Ernesto Sábato-, se editara para que el pueblo argentino conociera la información que ya le había sido entregada al presidente Alfonsín.

Este mediodía, en el acto con el cual se recordó un nuevo aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Morón, el licenciado Ferreyra –funcionario de la Biblioteca del Congreso y reconocido militante del gremio- dejó esa documentación de valor histórico al cuidado de la Presidenta de la Nación, la cual destacó el gesto de nuestro compañero.

En la oportunidad, junto a Ferreyra y en representación de la comisión de Derechos Humanos de APL, asistieron las compañeras Elena Ferreyra (Diputados), coordinadora de la comisión; Viviana Palumbo (Diputados); Ana Spósitto (Biblioteca) y Cristina Mirkin (Senado).

Cabe recordar que la otrora “Mansión Seré” fue convertida al comienzo de la dictadura del Proceso en un centro clandestino de detención bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Por allí pasaron cientos de detenidos-desaparecidos, algunos de los cuales –como el militante del PC Pablo Díaz- protagonizaron una histórica fuga en 1978. Desde hoy, ese lugar será transformado en un centro de investigación e interpretación de la historia reciente.