La Asociación del Personal Legislativo (APL) participó en Buenos Aires de la apertura de la 12 Conferencia Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos (IPS) en el Palacio de Aguas Corrientes, donde representantes sindicales de las Américas discutieron estrategias para que el futuro del trabajo en la era tecnológica no vaya en detrimento de los derechos humanos y laborales de las personas. El secretario general de APL, Norberto Di Próspero, formó parte de la inauguración de las jornadas de debate junto, entre otros, al líder de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, el secretario general del gremio de Judiciales, Julio Piumato, y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quien ofició de anfitrión de la reunión.

El titular del gremio legislativo, Norberto Di Próspero, se manifestó a favor de la jornada , y dijo «siempre la participación de los trabajadores en ámbitos de debate, nos fortalece y nos acerca a realidades distintas donde todos aprendemos en un clima de camaradería y unión».

El secretario de Juventud de APL, Rodrigo López, quien el viernes último presidió en el auditorio de la Biblioteca de la Nación (BCN) el Congreso Regional de Jóvenes de la IPS Interamérica, indicó que allí se coincidió en la necesidad de “profundizar la lucha” para preservar “los espacios de juventud y seguir fortaleciendo la tarea dentro de nuestros sindicatos”. Advirtió, también, que la IPS “no está contra la tecnología, pero la tecnología no debe avasallar nuestros derechos al trabajo, a un salario digno y a la seguridad social”.

En la misma línea en el acto inaugural de la 12 Conferencia de la IPS se pronunció Héctor Daer, al sostener que “la tecnología tiene que ser para mejorar la calidad de vida, no para que nos digan que vamos a perder nuestros derechos”. Por su parte, Lingeri, dijo que el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) «brega para que los trabajadores, a través de la capacitación, estén a la altura de los desafíos” en un contexto que garantice “la igualdad de género, el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones”, agregó.

En el discurso inaugural, la titular de la IPS, la italiana Rosa Pavarelli, resaltó que “los bienes comunes que proporciona el Estado no pueden ser tratados como cualquier producto, no son una mercancía” y afirmó que “los sindicatos somos la barrera de defensa contra los gobiernos que quieren avanzar sobre los derechos humanos”. Por otra parte, Pavarelli, elogió a los gremios, como APL, que son de vanguardia en la firma de convenios contra la violencia de género y el acoso laboral.

La secretaria de Relaciones Internacionales de APL, Carolina Pereyra Rozas, precisó que la IPS es una federación sindical mundial que reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 700 sindicatos en 163 países y territorios de América, Europa, África y los países árabes de Asia y el Pacífico, con el fin de promover los servicios públicos de calidad en cualquier parte del mundo. Para esto la IPS trabaja con el sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con entidades de la sociedad civil, sindicatos y otras organizaciones en la lucha por la justicia económica y social y por servicios públicos eficaces y accesibles a la población mundial.