«Sindicalismo y política» fue titulada la exposición que en el marco de la 47 edición de la Feria Internacional del Libro compartieron el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, el ex diputado y dirigente histórico del peronismo Lorenzo Pepe y la dirigente de la Asociación Bancaria, Alejandra Estoup que fue conducida por Marcela Molineri.

Di Próspero se mostró alarmado por la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, lo cual calificó de «muy grave» porque muestra que «no tiene límites» su intromisión en la política. A su vez, Di Próspero destacó que si no fuera por la militancia y «los 30 mil, hoy no estaríamos aquí» y resaltó «el amor, la cohesión y los ideales» que primó en todas las etapas del peronismo «aún hoy», subrayó. Narró sus inicios en el sindicalismo y dijo que «nuestro objetivo siempre fue construir un proyecto y que ese proyecto fuera revolucionario para los trabajadores legislativos. Crear una APL institución que continuará después de nosotros»

Lorenzo Pepe, que tenía 14 años el 17 de Octubre de 1945, marcó que desde su origen el peronismo «es la revolución» y confrontó a los que le ponen el cartel de «progresista». Con emoción marcó que «la primera discusión de la ley Mucci» de flexibilización laboral que propuso el gobierno de Raúl Alfonsín «la dimos nosotros en el Parlamento. El camino siempre es la política». En esa línea tuvo recuerdos afectuosos para los diputados radicales de la primera etapa de la nueva democracia Juan Carlos Pugliese y César Jaroslavsky.

Alejandra Estoup sostuvo que la finalidad del sindicalismo «es hacer justicia, es representar los derechos de los trabajadores» pero aclaró que fundamentalmente la lucha gremial «es la polea de resistencia» y es la «herramienta que, a través de la política partidaria, permite evidenciar las grandes necesidades» de la clase obrera. «En los peores momentos de caos el sindicalismo llega a una síntesis de unidad. El sindicalismo es el combustible que carga el modelo para sostener la democracia», concluyó.