En el día de ayer se realizó en el nuevo edificio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la calle Alsina 1835, el “Taller de Transparencia y Buen Gobierno” organizado por la BCN, la Federación Internacional de asociaciones e Instituciones Bibliotecarias y el Comité de Libre Acceso a la Información. La inauguración oficial se hará en poco tiempo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidenta de la Comisión Administradora de la BCN, la Senadora Roxana Latorre quien señaló: “Hoy, sinceramente, es un día muy emotivo para todos nosotros porque estamos estrenando oficialmente el nuevo edificio de la BCN. Si bien no es la inauguración oficial, considero que es la mejor de las aperturas porque la hacemos trabajando”

Estuvieron presentes la Senadora Nacional Ana María Corradi, la Senadora Ana Iturrez de Cappellini, la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Prof. Elsa Barber, La directora nacional de la Biblioteca del Maestro, Lic. Graciela Perrone, la Presidenta de ABGRA la Lic. Gloria Priore, el Secretario General de APL Norberto Di Próspero, y Comisión Directiva de ATE congreso y UPCN.

El taller se realizó en el marco del Día del Acceso a la Información y fue dirigido a veinte bibliotecarios seleccionados en todo el país. “En la Argentina, el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública cuenta con media sanción del Senado. Actualmente,  dicho proyecto  está en tratamiento en la Cámara de Diputados. Espero que la lógica de los acuerdos políticos posibilite que salga la sanción definitiva,  entre este año y  el próximo”. Manifestó la Senadora Latorre.

Destacó luego que: “la gran revolución informática junto a  la gran posibilidad de acceso al conocimiento están al alcance de casi todos los ciudadanos y ese es el verdadero cambio de paradigma que estamos viviendo”.

Sobre el concepto de acceso a la información, dijo: “… la BCN es un emblema, es una de las pocas bibliotecas de un Parlamento a la que accede el público en general. Es una biblioteca abierta a todos. Es una biblioteca moderna, que está inmersa  en un proceso permanente de digitalización, y que vive un momento político muy particular de la Argentina. Sólo basta recordar que dos millones de netbooks fueron entregadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias.  En acciones de este tipo se nota  la importancia que tiene el  acceso a la información para nuestro país.”

Para finalizar comentó: “Argentina está en un proceso de cambio, el ciudadano accede mucho más fácilmente  a la información. Por eso  en cada una de las instituciones en que nos desempeñamos,  tenemos que seguir trabajando en esta línea de crecimiento.”

Luego dirigió unas palabras el Director Coordinador de la BCN, Alejandro Santa quien señaló: “Estamos muy contentos y nos llena de orgullo que nos visiten y compartan con nosotros sus conocimientos. Estamos convencidos que para crecer debemos aprender. Sólo aprendiendo, vamos a ser mejores.”

“Estamos en el camino de potenciar nuestras capacidades y de aprender, de incorporar conocimientos para mejorar.”“Desde ya que también vamos a estar acompañados y acompañando a los gremios que nos apoyan, a las bibliotecas amigas y a las asociaciones amigas. Estoy convencido de que estamos viviendo el tiempo ideal para fomentar las redes, para crecer hacia adelante como decía la Senadora Latorre.”

El taller fue dictado por dos instructores, el Dr. Paul Sturges de la University of Loughborough de Inglaterra y Alejandra Martínez del Prado del Sistema de Bibliotecas de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México), quienes dieron un adelanto de los temas que se hablarían en el encuentro y contaron a los presentes su experiencia profesional.

Para finalizar hizo su exposición el historiador y escritor  Felipe Pigna, quien se refirió sobre los conceptos de corrupción y anticorrupción en un enfoque histórico.

..el conocido historiador manifestó: “… la escritura tiene en la humanidad más de seis mil años y comenzó a ser difundida y pudo acceder la mayoría de la población recién a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Este tesoro que tiene que ver con el conocimiento, el poder saber leer y escribir y poder expresar los pensamientos por escrito, abrirse al mundo del conocimiento que era cerrado en forma absolutamente conciente por los poderes públicos durante casi seis mil años para preservar ese conocimiento en poder de los poderosos del mundo.”

En cuanto a la educación y al concepto que destaca el título del taller dijo: “ … Este es un combate que nuestro país está llevando adelante muy bien, fue un país pionero en lo que tiene que ver con la educación y tiene que ver con un muy buen concepto, el de buen gobierno. Es un concepto que nos viene de España de Las Partidas de Alfonso X, el Sabio, que como lo indica su nombre era un  rey muy sabio; después lo que hicieron los conquistadores con su conocimiento es otra cosa. (…)”

Agradecemos a Fabián Stecco de la Biblioteca del Congreso, por esta nota