Por abrumadora mayoría y en un ámbito de debate donde la oposición minoritaria –liderada por el anterior secretario general de la APL, Ricardo Sablisch– pudo expresarse en un verdadero ejemplo democrático que fortalece aún más la gestión y nobleza de Norberto Di Próspero al frente de la Asociación del Personal Legislativo, la orgánica de los trabajadores aprobó la creación en lo inmediato de 5 nuevas secretarías dentro de la estructura del Consejo Directivo.

Ellas son de la Mujer, de la Juventud, de Prensa, de Jerárquicos, e Internacionales. Estos nuevos órganos consolidarán cuando efectivamente sean creados, la participación de la trabajadoras en el desarrollo de la organización –que son casi el 50% del padrón de afiliados–, la labor de los jóvenes que cada vez ganan más protagonismo en su afán de engrandecer al gremio, de una mejora en la calidad de la difusión de las acciones de la APL a través de un área específica de prensa, de una defensa más fuerte de aquellos que con más de treinta años de servicio llegan a ocupar un cargo jerárquico, y finalmente de fortalecer lazos con las entidades de trabajadores afines de otros países, a partir del protagonismo alcanzado en la CGT y las 62 Organizaciones, buscando así trascender las fronteras con un espacio internacional. Participaron del panel cabecera junto a Di Próspero, la secretaria de Actas, Lilita Camaño; como miembro informante el secretario de Finanzas, Gustavo Antelo; y la asesora legal del gremio, Dra. Alba Grané.

La Asamblea de la Asociación del Personal Legislativo aprobó el proyecto presentado por una comisión que evaluó la Reforma del Estatuto para la creación de estas secretarías, y tuvo su momento culminante en la puesta en evidencia del ejercicio democrático, al intervenir el sector minoritario de la oposición –encabezado por Sablisch–, quien haciendo uso de su derecho de voz y voto sentó la oposición a los puntos de creación de las secretarías de Juventud, Mujer y Jerárquicos, expresando además que en lugar de crear esta última estarían de acuerdo en la creación de una secretaría o comisión de Transitorios.

Esta postura despertó el abucheo de la abrumadora mayoría de los delegados presentes que no podían entender “una opinión caduca, intolerante, antigua, paleolítica que no es otra cosa que retroceder hasta la prehistoria, una posición que nos quiere venir a quitar el derecho que ganamos por nuestra participación”, sostuvo la delegada del sector diputados del Congreso de la Nación, Graciela Vallejo, en respuesta inmediata a las palabras de Sablisch.

A su turno, Di Próspero calificó al discurso del es secretario general como “desafortunado” y en ese sentido explicó que “dado los tiempos en que la mujer en todas partes del mundo ha logrado ocupar el lugar que le corresponde como ser humano y artífice del progreso, los tiempos en que ya la Argentina tiene una Presidenta de la Nación a punto de asumir su mandato, de los tiempos en que la Juventud tiene y se le reconoce un papel protagónico en el futuro de la Nación, y en los tiempos en que los compañeros trabajadores transitorios que hoy estuvieron presentes en la asamblea, si quieren algo es pasar a ser parte de la planta permanente y no que se los institucionalice en una Secretaría o Comisión específica que sería como darle identidad al desempleo, más allá de que lleven años en esa condición de relación laboral”. DE LA MUJER A criterio del actual titular de la APL, la creación de estas secretarías se relaciona con la gran participación de los compañeros trabajadores en distintas áreas. “Por eso –señaló– desde que asumimos creamos muchas comisiones en donde los compañeros realizan varias actividades.

Realizamos seminarios, charlas y convenios con distintos organismos y donde hemos abierto las puertas a la juventud, a la mujer, a los jubilados, a los profesionales y a todos aquellos que tenían ganas de hacer cosas para el gremio y fundamentalmente para el trabajador”.

Di Próspero entendió que el fuerte vínculo que existe entre el trabajador y el gremio merecía un premio mas allá de las comisiones y mas allá del espacio que existe en la práctica. «Entendíamos que debía llamarse Secretaría de la Mujer porque es mucho más contundente, más fuerte, es mucho más realista que llamarse de Igualdad y Género, la consideramos mucho más justa que se llame así … de la Mujer», aseveró el dirigente legislativo y agregó para el caso un dato que no es menor: el 45% de la planta de los empleados legislativos son mujeres.

En cuanto a la secretaría de la Juventud, el referente de la APL se refirió a los jóvenes que en algún momento van a agarrar la posta. «A mí me emociona mucho –y en estos 3 años y medio lo vi más que nunca–, el compromiso, la participación, las ganas de aprender, la fuerza y muchas veces hasta la irresponsabilidad de la juventud cuando tiene que exponerse y poner el pecho, dando muestra incondicional de su coraje. Es una secretaría que había que crear porque teníamos una asignatura pendiente como gremio, va a aportar muchísimo para los tiempos que vienen, no solamente para el futuro inmediato. Son los compañeros que van a tener en sus manos el destino de esta institución y el de los trabajadores legislativos», señaló.

En este punto, Di Próspero hizo referencia al trasvasamiento generacional «muy bastardeado por los dirigentes políticos de mi partido porque uno habla de trasvasamiento generacional y cuando ve la lista siempre están los mismos. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con que el trasvasamiento generacional es tirar un viejo por la ventana todos los días, creo que la síntesis es sumar a los jóvenes con los que tenemos un poco más de experiencia».

 Sobre la Secretaría de Prensa, Di Próspero no dudó en afirmar que el área donde más necesitan recuperar terreno es en la comunicación. “Le vamos a dar un gran empuje al tema prensa y le vamos a dar una gran comunicación para que los trabajadores estén informados permanentemente de lo que pasa en el sindicato y dentro del Congreso”.

Otra de las secretarías a crear es la de Personal Jerárquico. «En ese caso, la realidad es que hay muchos trabajadores que llegaron a su cargo con más de treinta años de servicio, porque le corresponde y esos compañeros muchas veces están desprotegidos», indicó el titular del sindicato de trabajadores legislativos al tiempo que recordó que si bien ya hubo un intento de crear un gremio jerárquico, no era para defender los intereses de los trabajadores sino para «ver qué podían sacar de ese sello que iban a crear. «A los trabajadores jerárquicos les vamos a abrir la secretaría en el único gremio representativo del Poder Legislativo, que es el nuestro.

Y ahí van a poder denunciar violencia laboral, abuso de poder y un montón de otras situaciones que pasan dentro del ámbito de trabajo», anunció Di Próspero. La oposición pudo expresar su negativa a la creación de estas áreas aunque sí propuso que se instaure una secretaría o comisión de Personal Transitorio a raíz de la gente que trabaja de esa manera hace más de veinte años y con la justificación de que “personal transitorio político va a existir siempre”, señaló uno de los representantes de la fuerza opositora.

El actual secretario general respondió que «antes de crear una comisión de personal transitorio renunciaría, porque aspiro que los trabajadores que vienen todos los días sean todos de planta permanente».

REFORMA DEL ESTATUTO

Según Di Próspero desde el punto de vista político «estamos convencidos que es necesario reformar nuestro estatuto no solamente para crear nuevas secretarías, que van a ser cinco, sino también se va a poner en un articulado de nuestro estatuto lo que ya exige la ley que nosotros lo aplicamos pero también queremos que quede firme en nuestro estatuto, que es cumplir con el 30% del cupo femenino cuando vamos a elecciones y hay que cubrir con los cargos directivos».

Cuando hay una reforma de estatuto, la encargada de leer esa reforma y elaborar un informe es una comisión de quince miembros. En este caso, el titular de la APL afirmó que creyó totalmente «necesario, transparente y honesto» que en el plenario de delegados donde están los genuinos representantes de los trabajadores, la comisión interna de sector, elija los integrantes de esa comisión de acuerdo a la cantidad de delegados que tiene.

«Estos compañeros se constituyeron en una comisión de quince miembros, e hicieron un informe sobre este punto de la reforma del estatuto escalafón», remarcó Di Próspero demostrando una vez más el clima democrático que se vive en la APL no solo se siente y se ve sino que se traduce en hechos concretos.