La edición número 50 de las Reunión Nacional de Bibliotecarios (RNB), cuyo fin es realizar actividades para consolidar el rol de las bibliotecas en la sociedad, se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 24 al 27 de abril y una de las jornadas tendrá como escenario la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

   El 27 de abril en el Auditorio “Leonardo Favio” de la BCN tendrá lugar el tercer y último evento de la Reunión, que será el 1º Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ).

   El Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, destacó que “estos eventos colocan a la Argentina en la vanguardia del mundo bibliotecario y la posicionan como protagonista en las decisiones que lleva el mundo bibliotecario, tanto en IFLA- LAC (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas- Sección Latino América y Caribe) como en el resto de las comunidades bibliotecarias”.

   Además, Santa manifestó que la Reunión “es una oportunidad para resaltar la tarea fundamental que hacen los bibliotecarios en el país; para vernos las caras entre quienes, día a día, estamos en la primera trinchera de atención a la gente; contar lo que hacemos y porqué lo hacemos; proyectar cuál va a ser la función de la biblioteca del futuro y qué rol va a cumplir la tecnología en estas instituciones”.

   Las otras sedes donde se realizará el Plenario de la 50º Reunión Nacional de Bibliotecarios son el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y la Biblioteca Nacional de Maestros.

   A su vez, el 26 y 27 de abril se llevará cabo la Reunión de Medio Término del Comité Permanente de IFLA-LAC, con la participación de profesionales del ámbito bibliotecario de Brasil, España, Costa Rica, México, Perú, Chile, El Salvador, Colombia, Cuba y Uruguay.

   En el encuentro se darán a conocer los avances realizados por los países de AmérICA Latina y el Caribe en la implementación del Programa Internacional de Advocacy de IFLA, el proyecto Global Vision, el Tratado de Marrakech y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.