La Asociación del Personal Legislativo elegirá próximamente a sus autoridades y su titular será reelecto para encabezar un tercer mandato. Norberto Di Próspero resaltó los logros de su gestión y las perspectivas para el futuro.

Ingresó al Congreso de la Nación a los 19 años en el sector de la Biblioteca y ya lleva trabajando 27 en el Palacio Legislativo. A lo largo de este tiempo, Norberto Di Próspero ocupó distintos cargos en APL, hasta llegar en 2004 a ser el secretario general de esa entidad. 

Hijo de un reconocido gremialista ferroviario, Di Próspero lleva dos períodos al frente del gremio de los empleados legislativos y va por su tercer mandato. El próximo 29 de mayo APL debe renovar sus autoridades. En diálogo con Parlamentario Di Próspero resaltó que por primera vez se presenta una lista única y esto fortalece institucionalmente a la entidad gremial para poder defender los intereses de los trabajadores legislativos.

El 29 de mayo se renuevan las autoridades de la Asociación del Personal Legislativo. ¿Cómo será el proceso previo a estas elecciones en APL?

– Por primera vez en la historia de APL va a haber un acto eleccionario para elegir el consejo directivo del gremio donde se ha presentado una lista única. Para nosotros y para mí en lo personal, es una gran satisfacción que después de dos mandatos como secretario general y otro tantos como secretario adjunto y otros cargos que ocupé durante varios años en este gremio, tener una lista única ratifica la confianza de los compañeros y significa que vamos por el camino correcto. Y que hemos cumplido con las expectativas que ellos tenían en nosotros y hemos estado a la altura de la circunstancias.

 

¿Qué significa que haya una lista única?

– No es un dato menor que en estas elecciones haya una lista única y lo que aspiramos es que haya una gran participación y convocatoria de todos los compañeros. El padrón es de más de seis mil compañeros y esperamos que participe más del 80 por ciento de los afiliados para ratificar y darle mayor poder a este consejo directivo para defender los derechos de los trabajadores legislativos.

¿Cuáles son sus expectativas en torno a estas elecciones? 

– Las expectativas son muy grandes, al ver que los compañeros han recibido con mucho beneplácito que haya una sola lista. Ellos consideran que es una consolidación de poder a nivel institucional. Que haya una sola lista en el gremio más importante en el ámbito legislativo fortalece institucionalmente a APL para poder defender los intereses de los trabajadores legislativos. Ya sea el tema salarial, como en carreras administrativas, planta permanente. Los compañeros esto lo saben y también saben que en un ámbito tan politizado, una lista única es un demostración de poder más allá de fortalecer al dirigente, y lo que va a fortalecer a la institución será la participación masiva el 29 de mayo en las urnas.

Teniendo en cuenta que habrá una lista única, ¿confía en que va a ser masiva la participación de los afiliados en las elecciones del 29 de mayo?

– En los últimos años la actividad se gremializó en el Congreso; el trabajador del Congreso tiene una conciencia gremial muy fuerte y una pertenencia muy grande con su institución gremial. Por eso, cuanto más fuerte está el gremio, más fácil es para sus dirigentes defender sus derechos. El compañero afiliado sabe que más allá de ratificar a Di Próspero o a su comisión directiva, la participación masiva el 29 de mayo está ratificando la fortaleza institucional de APL. Por eso van a ir a votar masivamente para demostrar hacia adentro y hacia afuera que APL tiene una fortaleza institucional muy importante para defender los intereses de los trabajadores legislativos.

Usted comenzó al frente de APL en julio de 2004. Ahora se postula para un tercer mandato. ¿Quiénes lo acompañarán en el próximo período?

– Me acompaña por segunda vez consecutiva como secretario adjunto Gustavo Antelo, un hombre de la Imprenta muy respetado y que fue secretario de Finanzas, prosecretario gremial, un militante que cuando fue el cierre de la Imprenta tuvo una gran participación y protagonismo. También me acompañan el compañero Fabián Zaccardi del Senado; Alejandro López como secretario administrativo; Julio Amud de la Biblioteca; la compañera Nilda Caamaño y en la secretaria de la Mujer Gladys Benítez. Un dato para destacar: en la lista habrá muchas mujeres, más allá del cupo femenino, y superamos lo que dice la ley. Para mí la participación de la mujer tiene que tener un papel muy importante, en este caso en la política gremial.

También ratifico al secretario gremial Felipe Sanz; al prosecretario gremial Walter Porcel; al secretario de Acción Social, Turismo y Deportes, Adolfo Alvarez, que hizo un excelente trabajo de capacitaciones y en la parte social. Además, participarán algunos compañeros de distintos sectores de la casa que se van a integrar a la lista única para apoyar este proyecto.

¿Cuáles son los logros de su gestión hasta el presente?

– Cuando asumimos en 2004 nuestro eslogan fue “más cerca de la gente”, y creo que eso dependía pura y exclusivamente de nosotros. Por supuesto que llevábamos muchos puntos en nuestra plataforma, la reivindicación salarial, las paritarias, capacitación, estabilidad laboral, planta permanente para compañeros con muchos años como transitorios. Es decir, el tema de estar más cerca de la gente dependía pura y exclusivamente de nosotros, lo otro dependía de las circunstancias y de la coyuntura política. La gran satisfacción que tengo en estos dos mandatos es que puedo decir que estuvimos muy cerca de la gente, por eso hoy vamos con lista única y por eso hoy el reconocimiento de la gente.

¿Cómo es la comunicación con los afiliados?

– La gente viene al gremio y yo atiendo personalmente por día entre 50 y 60 compañeros. Tenemos una particularidad, nuestra sede está ubicada a una cuadra del Congreso y precisamente en el Palacio del Congreso y sus anexos en dos manzanas a su alrededor, trabajan alrededor de diez mil compañeros. Esto es muy distinto a otros sindicatos, que tienen sus dependencias distribuidas en la provincia o en otros lugares, acá en dos manzanas tenemos a todos los trabajadores.

Seguramente que no soluciono los problemas de todos los compañeros que vienen a verme personalmente, pero los escucho y escuchar al compañero es muy importante. Esa fue una de las bases más importante de nuestra gestión, además el tema salarial. Cuando asumimos, hacía doce años que estaban los salarios congelados. Hoy podemos decir que desde 2005 a la fecha tuvimos varias reuniones de la comisión paritaria donde reivindicamos el salario de los trabajadores legislativos. Porque cada vez que firmamos un aumento salarial estamos mejorando la calidad de vida no solamente del trabajador, sino de su familia. Siempre lo digo en los plenarios, hoy el trabajador legislativo tiene un salario digno, que es la media histórica que tuvimos en 1983, 1984, cuando volvió la democracia. La vida va cambiando, cuando uno es chico, el sostén de uno son los padres y hoy muchos de los que trabajamos en el Congreso tenemos la satisfacción de ayudar a nuestros viejos a que lleguen a fin de mes. A lo mejor, con su jubilación no pueden llegar, y gracias a la dignificación que tuvimos a través de las paritarias, tener la satisfacción de poder darle un mango al viejo o a la vieja para que ellos puedan llegar a fin de mes, es un gran orgullo. Y cada vez que firmamos un aumento salarial en paritaria, pienso en todas esas cosas no sólo en el trabajador, sino en todo su entorno.

A propósito de las paritarias, que se están discutiendo en estos días. ¿Cuáles son sus expectativas?

– Como todos los años nuestras expectativas son buenas, nosotros tenemos buena relación, tanto con las autoridades de la Cámara de Senadores como de Diputados. Esperamos este año sacar un aumento que esté a la altura de las circunstancias.

¿Cuántos afiliados tiene APL y de qué forma participan en el gremio?

– APL tiene alrededor de 6.800 afiliados. El Congreso tiene cinco sectores, la Biblioteca, la Imprenta, la Obra Social, la Cámara de Senadores y la de Diputados. Cada sector tiene un cuerpo de delegados que hacen en total 108 delegados. A través de los plenarios de delegados nosotros transmitimos la información y los delegados la transmiten a los trabajadores de las distintas oficinas. Tenemos varias secretarías que trabajan en distintas áreas y comisiones, en cultura, en capacitación, la comisión de igualdad y género, entre otras.

¿Cuáles son los temas que quedan pendientes?

– Tenemos varios temas pendientes y por hacer. La asignatura pendiente que queremos resolver cuanto antes es el tema jubilatorio. Históricamente nos jubilábamos con el 85 % móvil, porque aportábamos tres puntos más de lo que se aportaba normalmente. A partir del 92, cuando se modifica la ley, entramos en el régimen ordinario. Hicimos muchos proyectos de ley, intentamos modificarlo y volver al 85% móvil, pero no tuvimos la posibilidad. Nunca pudimos modificarlo. Estamos trabajando para que un compañero que hoy está en condiciones de jubilarse, que se jubilaría con el 50 % de lo que cobra en actividad, se jubile con un porcentaje más digno. Que no pase de cobrar el 100 % a cobrar la mitad. Porque repercute en su bolsillo de una manera muy violenta.

¿Se haría una caja compensadora?

– Sí, podría ser una caja compensadora, hay otras ideas que se están trabajando con las autoridades, todavía no tenemos bien definido lo que puede ser, pero sí lo que puedo decir es que aquel compañero que se va a jubilar, se va a terminar jubilando con algo más de lo que le correspondería.

¿Qué otra cosa quedaría pendiente por hacer?

– Creo que tenemos que seguir trabajando en el ordenamiento de la carrera administrativa, ya que nos encontramos con un Congreso donde la carrera administrativa no existía. Donde había compañeros con veintipico de años con categoría ocho, con compañeros que ocupaban y siguen ocupando cargos de jefatura y no cobran por ese cargo, esa categoría. Compañeros que son transitorios desde hace muchos años y no tienen la planta permanente. Volver al tema de los comités de higiene y seguridad, que se conformaron a medias, es un tema muy importante; el tema de las calificaciones del personal, para que puedan ascender según la capacidad que tiene. Corregir y hacer cumplir la Ley 24.600 en un 100% que en realidad se va cumpliendo en la medida que se pueda hacer cumplir a lo largo del tiempo.

¿Cuál es su mirada de este nuevo Congreso?

– En el Senado primero los tuvimos a (Daniel) Scioli, después a (Julio) Cobos, y en la Cámara de Diputados a (Eduardo) Camaño y a (Eduardo) Fellner, y ahora a Amado Boudou y a Julián Domínguez. Yo represento los intereses de los trabajadores y los presidentes de las cámaras representan los intereses de la institución. Ellos son dos compañeros que provienen del campo nacional y popular. Soy un hombre de consenso, con ellos tengo un excelente diálogo y buena relación, y coincidimos en muchas cosas desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista de la gestión institucional, sobre lo que hay que hacer dentro del Congreso. Si a ellos les va bien, le va bien a la institución y si le va bien a la institución, le va bien a los trabajadores. Lo que nosotros hacemos es ponernos la camiseta de la gestión, para que la gestión tenga éxito de esa manera va a repercutir en mayores beneficios para los trabajadores.

Usted representa a APL en la central obrera, donde próximamente habrá elecciones…

– Soy secretario de Asuntos Legislativos de la CGT, soy un convencido, por historia, por referencias, por ser hijo de dirigente gremial de toda la vida, de la unidad del movimiento obrero. Estoy convencido de que tiene que haber un movimiento obrero unido para poder defender los intereses de los trabadores en su conjunto. No tengo dudas que los hombres que tienen un nivel de responsabilidad mucho mayor que el mío, para poder lograr esa unidad, podrán llegar al Congreso del 12 de julio con un criterio unificado y así elegir un consejo directivo en forma unánime. Seguramente va a primar el sentido común a favor de los intereses de los trabajadores y se van a dejar de lado intereses privados. Creo que es lo mejor para el movimiento obrero y lo mejor para el país. No creo y no me gustaría que el movimiento obrero esté divido o se termine fracturando.

¿Cómo se trata de capacitar a los afiliados de APL?

– Una de las prioridades que tiene un dirigente sindical es defender las fuentes de trabajo y el tema salarial, pero hoy algo muy importante es la capacitación. Capacitar a los compañeros es darles herramienta para defender su fuente de trabajo y es adecuarlos a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos.

Nosotros tenemos convenios con el Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad a través del Plan Fines. Hay compañeros e hijos de compañeros que terminaron la primaria y la secundaria aquí en APL y para nosotros es un orgullo, tener un instituto de capacitación donde los compañeros puedan terminar sus estudios. También tenemos distintos talleres y cursos donde se estudian oficios, con salida laboral rápida. Un gran anhelo nuestro es tener la Universidad de APL orientada en técnicas legislativas. Nosotros estamos trabajando mucho en el tema capacitación, que es tan importante como el tema salarial.

¿Qué servicios a nivel social le brindan a los afiliados?

– Tenemos un polideportivo en Castelar, que hemos ampliado y que cuenta con dos piletas semiolímpicas que climatizamos, canchas de paddle, dos quinchos para 150 personas. A este polideportivo en verano lo disfrutan muchas familias. Tenemos un hotel en Villa Gesell, compramos otro en Mar del Plata. Este último para nosotros es un logro muy importante.

¿Hacen turismo social?

– Tenemos dos hoteles, uno en Mar del plata y otro en Villa Gesell, donde hacemos turismo social, y lo que hacemos es subsidiarlo, lo pueden pagar en 10 cuotas, es muy barato para que puedan ir todos.