Mientras nuestro secretario general, Norberto Di Próspero, participa en Ginebra de la Asamblea Anual de la OIT, el gremio acaba de formar parte de la Ruta de la Vergüenza. Así se denominó la marcha con la que varios sindicatos argentinos repudiaron la persecución y matanza de sindicalistas en Latinoamérica, y que tuvo lugar ayer poco antes del mediodía, partiendo de la Cancillería y pasando luego por varias embajadas de Centro y Sudamérica, y también por el ministerio de Trabajo.

La protesta fue organizada por la coordinación argentina de la Internacional de Servicios Públicos (ISP, una entidad que cuenta con más de 200 millones de trabajadores afiliados en todo el mundo) a raíz de las persecuciones y asesinatos de dirigentes y activistas gremiales, como así también los apremios, violación de derechos sindicales y la prohibición de la sindicalización en distintos países latinoamericanos. La marcha (que también tuvo su réplica en numerosas ciudades del mundo, empezando por Ginebra, donde funciona la OIT) incluyó a las embajadas de Guatemala, Paraguay y Chile, por un lado (países éstos donde se registran los delitos más graves) y las de Perú y Ecuador, por el otro.

De la protesta participaron la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión del Personal Civil de la Nación(UPCN) y la Asociación del Personal Legislativo (APL), entre otros. En representación de nuestro gremio marcharon la secretaria de Asuntos Internacionales, Carolina Pereyra Rozas; y la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Elena Ferreyra. Al dirigir su reclamo ante ministerio de Trabajo, un grupo de los gremialistas fue recibido por el jefe de gabinete de esa cartera, Norberto Ciaravino. Al funcionario le fue entregado un petitorio con las denuncias mencionadas, ante lo cual Ciaravino se comprometió a llevar el tema a la agenda de la Organización de los Estados Americanos, donde él es integrante alterno.La marcha terminó en la sede del Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA), donde se realizó la evaluación del reclamo para luego enviarla, junto a las fotos y videos respectivos, a la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo, que esta semana sesiona en la sede de esa entidad en al ciudad de Ginebra, Suiza.Respecto de la OIT, recordemos que es el máximo organismo internacional en materia de trabajo y un ente que depende de la Organización de las Naciones Unidas. Con sede permanente en Ginebra, tiene voz y voto a la hora de evaluar la legislación laboral de las naciones miembro, aunque no siempre su opinión es atendida por los países adheridos.En relación a nuestro secretario general, esta es la segunda vez que Norberto Di Próspero participa de una Asamblea Anual del organismo. En este caso, lo hace junto a las máximas autoridades del Consejo Directivo de la CGT que encabeza Antonio Caló y en la cual Di Próspero ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Legislativos. Junto a los representantes de la CGT de Caló, participan también integrantes de las otras centrales sindicales de nuestro país.

Marcela Molineri