Para nosotros, para la comisión directiva de APL y para mí en particular hoy es un día muy emotivo. Muy emotivo en lo institucional en lo gremial en la político pero mas que nada en lo personal.

Nosotros desde que asumimos el 26 de julio del año 2004 y desde el punto de vista social hicimos varias cosas: Ampliamos el hotel de Villa Gessell con 10 habitaciones más, lo calefaccionamos para que los compañeros lo puedan usar en invierno, también a nivel social damos, entregamos y mejoramos de sobre manera, la entrega de útiles escolares, cada año, cuando se inician las clases. Otro logro para nuestros hijos es la colonia de vacaciones, que nunca tuvimos y hace dos años seguidos la utilizan y las madres y padres le dan el valor que le tienen que dar.

El espacio de entretenimientos del Parque de la Costa, que utilizamos para homenajear a los más chicos y cada año mejoramos el nivel de servicio, la comida, infinidades de cosas desde lo social, mejoras en el polideportivo y hoy creo que estamos haciendo este acto, que sin decirlo, la mayoría de los compañeros quería que se haga, porque este polideportivo es muy entrañable para muchos compañeros que vienen desde que estaba una casita con terreno baldío. Esos compañeros que en verano lo llenan, también vienen los fines de semana en el invierno, están en el quincho, se hacen un asadito, juegan al padle, los chicos disfrutan de las hamacas, vienen a buscar el verde que no tienen en sus departamentos en la capital, muchos compañeros en la época de crisis no se podían ir de vacaciones y las vacaciones las pasaban acá.

Nosotros entendíamos que a este deportivo la hacia falta algo más para los meses que no eran de verano: faltaba climatizar una de las piletas para los compañeros que vienen todos los fines de semana y los que van a venir ahora con la pileta climatizada y la podrán disfrutar.

Mi gran satisfacción y la de esta comisión directiva y nuestro gran orgullo es que si nosotros hubiésemos hecho este solo durante estos cuatro años de gestión, nosotros no éramos un gremio, nos transformábamos en un club social porque un club qué hace? : Obras, piletas, polideportivos, recreación, pero un gremio, una comisión directiva, un secretario gremial, no se puede conformar con hacer solamente hincapié en la parte social, eso es consecuencia de una convicción, de un accionar gremial conjuntamente con el proyecto que nosotros teníamos en el 2004, nuestra prioridad como dirigentes gremiales era la fuente laboral , el salario, la capacitación y recuperar las conquistas que habíamos perdido durante muchos años.

Y fue así que después de 14 años tuvimos nuestro primer aumento salarial, y en la historia del Congreso de la Nación, constituido en el año 1853, por primera vez va a figurar que un empleado legislativo, y tengo el honor, con los otros compañeros que están en paritarias, y yo como presidente de las paritarias firmar el primer aumento salarial para los empleados legislativos.

Esa es la gran satisfacción que uno tiene. Estamos en campaña electoral y ustedes saben que yo digo lo que siento, a mi me enseñaron de chiquito a decir lo que siento, y en política muchas veces decir lo que uno siente juega en contra, pero yo, por más que me pueda jugar en contra, digo lo que siento .

Hay muchas especulaciones con la realización de este acto, puntualmente con la inauguración de la pileta y la oposición por supuesto la utiliza. Yo les digo de corazón que la inauguración de esta pileta la hicimos en esta fecha porque si hay algo que nos caracteriza, es que nosotros no somos ni peores, ni mejores que nadie, somos diferentes, y que, en estos cuatro años, hubo un vínculo entre el afiliado y el gremio que nunca lo hubo y eso no se puede discutir.

Miren, podemos discutir todo, sabemos que hay asignaturas pendientes, sabemos que hay cosas que hicimos mal, pero el vínculo que existe entre el afiliado y el gremio, el afiliado y su secretario general no se puede discutir, antes no existía, antes, había que pasar por una persona de seguridad para poder entrar al gremio.

Y sabiendo, siendo objetivo, pensando que el primero de julio la gente puede optar por otra alternativa yo no quería dejar esta asignatura pendiente desde lo personal. Entonces decidí antes de terminar mi mandato, oficialmente más allá de la voluntad de los compañeros que se expresará el primero de julio, cumplir con mi palabra. La palabra que le había dado a la familia de un entrañable amigo, la única forma de cumplir con mi palabra era siendo secretario general y yo, humildemente les digo: soy secretario general hasta el primero de julio. Ahora creo que si hay alguien para simbolizar la que es la lealtad, lo que es la convicción, lo que es el compromiso y la militancia es el compañero que vamos a homenajear hoy.

Yo siempre destaco aquellos compañeros que estuvieron conmigo cuando yo decidí presentarme como secretario general, el cien por cien estuvo por convicción porque es muy difícil jugar contra un aparato político, la mayoría de los compañeros, cuando yo tome la decisión, porque creía que el proyecto ya se había agotado, se había perdido la mística y nos habíamos alejado de la gente. Mi querido viejo vivía y me dijo “ lo que vas a hacer políticamente y objetivamente, tengo que decirte , como político, no es lo que más te conviene , te conviene seguir como secretario adjunto, sos joven , tenés proyección , podes tener un cargo legislativo, podes tener el cargo que vos quieras en lo político , pero yo más que político, soy tu viejo y como tu viejo te tengo que hablar con el corazón, y vos no tenés que hacer lo que te conviene, tenés que hacer lo que estás convencido y si vos estás convencido de que este proyecto ya no va más , y que se alejo de la mística y de la gente, encabeza un nuevo proyecto, y trata que la gente te entienda y te acompañe, va a ser muy difícil, la historia, la historia sindical y la historia política indica que casi siempre los aparatos ganan.

Yo opte, como lo hice siempre , le hice caso a mi viejo, e hice lo que estaba convencido y armamos la lista verde y blanca y se sumaron un montón de compañeros , se sumaron compañeros que se jugaron hasta el trabajo. Al compañero que vamos homenajear hoy, por haberme acompañado, por haber estado a mi lado, por haber confiado en mi, lo echaron del trabajo, era empleado del gremio y lo echaron, eso significa ingresos significa plata, significa menos plata para su familia y para sus hijos . A ese compañero lo persiguieron, ese compañero no midió las consecuencias de lo que podía pasar si nosotros perdíamos. Ese y otro montón de compañeros, que por convicción, confiaron el proyecto que encabezaba, que yo les digo sin dudas, sin dudas compañeros, que si nosotros no hubiésemos ganado esa elección, hubiese habido revancha, mucha revancha y mucho odio y mucha maldad contra todos los compañeros que en aquel momento estaban con nosotros. Cosa que no hicimos nosotros, cosa que me enorgullezco de no haber echo, nosotros ganamos y medimos a todos los compañeros con la misma vara y hay muchos compañeros de trabajo que, circunstancialmente o por convicción, no estuvieron con nuestro proyecto y hoy ocupan cargos de jefe de directores o subdirectores porque nosotros no somos nadie para juzgar a un compañero desde lo político si el compañero tiene 30 años en la casa, se lo merece, tiene buen legajo y le corresponde el cargo, nosotros nunca nos opusimos a que ese compañero tenga el cargo. No hubiese sido lo mismo con nosotros. Y este compañero que vamos a homenajear hoy, a mi me lleno mucho, era un hombre que a mi me calmaba mucho, confiaba plenamente en mi, tuve la suerte que se conozcan con mi viejo, tuve la suerte de compartir algunos fines de semana.

Mi viejo tenía una casita en Punta Indio, y nos íbamos con un grupo de amigos comíamos juntos y mi viejo, fervoroso peronista, con mi amigo un radical de cepa, que se levantaba a la mañana, en un lugar donde éramos todos peronistas y gritaba: “ Viva Alfonsín !!” Se armaban unos despioles, esas cosas las voy a llevar en mi memoria porque son recuerdos imborrables. El cariño que mi viejo le tuvo a Eduardo, como sufrió Eduardo la muerte de mi viejo, me conmovió mucho.

Hoy vamos a ponerle a este natatorio, a la pileta climatizada, y todos los compañeros que pasaron alguna vez por el gremio a hacer algún trámite de la financiera, de préstamos, todos saben lo que fue Eduardo Collazo. Peleó por su vida hasta el último minuto. Cuando lo operaron la primera vez, él ya sabía que era muy difícil salir. Venía a trabajar haciendo el tratamiento de quimioterapia, subía las escaleras, casi sin aliento, llegaba a mi despacho, se sentaba, se ponía a hablar.

Recuerdo que le decía que se quede en la casa pero venía, hasta donde pudo, vino todos los días. Los médicos cuando estaba internado, ya al final, no podían entender como todavía respiraba. Hoy lo recordamos, nos emocionamos, nos entristecemos. A los seres queridos hay que quererlos mientras están vivos, respetarlos y trasmitirles cariño mientras están vivos, eso me lo enseño mi viejo.

A Eduardo Collazo todos los que estamos acá, mientras estuvo, lo quisimos y lo respetamos y los que los que no lo respetaron, no lo que quisieron no lo valoraron será problema de ellos y su conciencia, nosotros lo quisimos, lo respetamos, lo valoramos, y lo vamos a seguir recordando con una sonrisa como era él, siempre con una sonrisa. Para mi es un honor y una explicación del corazón, porque hoy inauguramos esta pileta, algunos podrán decir: “no gordo vas a ganar”, pero hay que ser humilde en la vida y hay que ser objetivo yo soy secretario general hasta el primero de julio y yo no me quería quedar con esta asignatura pendiente, si nosotros no le hacemos este homenaje seguro que a Eduardo Collazo no se lo hacía nadie y este homenaje Eduardo Collazo se lo merecía.

Castelar, 7 de junio de 2008.

Norberto Di Próspero.