A dos días de haberse celebrado el 52 aniversario de la creación del gremio, dirigentes y militantes de la Asociación del Personal Legislativo, ( APL) enterraron en el Polideportivo que el gremio tiene en la localidad de Castelar, una «cápsula del tiempo» en la cual preservaron para las futuras generaciones aspectos y momentos fundamentales de la memoria de la entidad que conduce el Secretario General del sindicato, Norberto Di Próspero.

En una ceremonia sencilla pero no por ello menos emotiva desarrollada al mediodía,la dirigencia y la militancia de APL dejó un legado indeleble para las futuras generaciones del gremio. En medio del parque del Polideportivo de Castelar, se enterró una cápsula en cuyo interior se guardó un riquísimo material histórico, que sin duda servirá a quienes nos sucedan para conocer el pasado y el actual presente del gremio. De acuerdo a lo previsto, dicha cápsula deberá ser abierta recién dentro de 50 años.

Plasmados en papel, en fotografías, en CD’s, DVD’s, tarjetas de memoria y pendrives, se preservaron miles de documentos escritos, fílmicos, audiovisuales y fotográficos en los cuales se documenta el actual presente y el pasado de APL. Junto a esos documentos (entre los cuales, por ejemplo, figuran una carta escrita Di Próspero, y un informe socio económico y gremial, a nivel nacional e internacional elaborado por el compañero Sergio Berayazarra), también se preservaron la camiseta que usó el compañero Di Próspero en la campaña electoral 2012 y hasta llaveros alegóricos de esa y otras campañas anteriores.

Al hacer uso de la palabra en momentos previos a la preservación de esos materiales, el Secretario General Adjunto, Gustavo Antelo, comenzó acercando los saludos de Norberto Di Próspero, quien en esos momentos se encontraba en la ciudad de Campana, acompañando al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Antelo aprovechó esa circunstancia para hacer un breve pero preciso recorrido por la historia de APL, antes de lo cual destacó «el gran reconocimiento» que el gremio ha adquirido en los últimos años.

«En sus comienzos, APL tenía más el perfil de una mala mutual que el de un gremio de trabajadores», afirmó Antelo, para luego agregar que en aquella primera época el gremio «se sentía cómodo al lado del poder político de turno, en lugar de pelear en defensa de los intereses de sus afiliados».

Más adelante, el Adjunto de Di Próspero destacó cómo cambió la historia del gremio: «A comienzos de los ’80 apareció un grupo de compañeros con una clara impronta gremial, queriendo defender a sus compañeros. Así -agregó- se logró discutir los salarios en el marco de las paritarias y por fuera de las dietas de los legisladores».

Ese «dato de la realidad», que citó Antelo, fue el punto de partida para llegar al actual momento del gremio cuando, en palabras del dirigente, los trabajadores legislativos transitan «un buen momento» en el plano laboral, pero también como sindicato a nivel nacional.

Y en ese sentido, Antelo destacó que APL «es una de las tres entidades gremiales» que integran la flamante mesa de Acción Política de la nueva CGT, cuyas autoridades serán elegidas el 3 de octubre venidero en el congreso a desarrollarse en Obras Sanitarias. «Esto es un verdadero orgullo, porque habla a las claras del reconocimiento que estamos teniendo como gremio», concluyó.

El Secretario General, se comunicó con los organizadores del evento y expresó que » es un hecho histórico el que estamos realizando, tener atesorado tanto material que fue parte de la construcción de nuestro gremio, será de un valor muy significativo para todos los que trabajen en la Asociación, les quiero dejar un agradecimiento muy especial a todos los compañeros y compañeras que trabajaron en la realización de este evento», finalizó Di Próspero.

Finalmente cabe destacar que el camino que llevó a la creación de la cápsula del tiempo contó con la colaboración de un sinnúmero de compañeros entre los cuales, claro está, figuran a la cabeza el Secretario General y el resto de la Comisión Directiva del gremio. Pero además, cabe una mención particular para los secretarios de Acción Social y Turismo, Adolfo Álvarez, y de Organización y Movilización, Fabián Zaccardi; los miembros de comisión directiva: en fotografía Fernando García, Alejandro Bark, de Escuelitas de Frontera; Estéban Nanni (encargado de aportar el material del Cuerpo de Delegados); Graciela Tierno y Alejandro Montoya (que aportaron la documentación histórica);Diego Solofrano de la Juventud y el ya mencionado Sergio Berayazarra y Hernán Cordisco, Intendente del Polideportivo y todo el personal que trabaja en el mismo.

Asimismo, merecen un agradecimiento especial los responsables y miembros de las Agrupaciones que aportaron material.
prensa Marcela Molineri