El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezado por su secretario general, Hugo Moyano, se reunirá esta tarde para discutir los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales, respecto del cual fuentes gremiales estimaron que habría “un fuerte pronunciamiento contra un sector de la Justicia que busca perjudicar al movimiento obrero”.

No obstante, dirigentes consultados resaltaron que el fallo de la Corte, sobre cuyos alcances darán un informe abogados de la central obrera, es sólo uno de los temas a tratar, y que el mayor énfasis estará puesto sobre la situación de gremios que ya empiezan a sentir los coletazos de la crisis financiera internacional, que se traducen en suspensiones e incluso despidos. Al respecto, en diálogo con este diario el titular del gremio de peones de taxis y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Viviani, dijo que “nos preocupa mucho el tema de los despidos, en el que los empresarios tienen mucha responsabilidad; vamos a recabar información para luego elevar una propuesta al Gobierno para que se proteja al trabajador; en forma personal, creo que tendríamos que hablar no de doble sino de triple indemnización a la hora de despedir a alguien”.

Sobre el fallo Viviani si bien aseguró que esperaría el “pronunciamiento orgánico” de esta tarde, recalcó que “es mentira que no hay libertad sindical, ya que sólo en los últimos dos años a la CGT ingresaron catorce nuevas organizaciones”.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, también le quitó dramatismo al asunto. “Se trata de un caso puntual entre dos sindicatos con personería gremial, no es un problema de libertad sindical, ya que en la Argentina hay sindicatos con personería, simplemente inscriptos, de varios tipos”, dijo Rodríguez, que coincidió con Viviani en expresar “la preocupación por la situación en la industria, ése es el tema principal, del parate que comienza a verse en algunas actividades”.

En tanto, el titular del gremio legislativo, Norberto Di Próspero, consideró que “el fallo hay que estudiarlo bien, hay estatutos y normas que cumplir”. Otros dirigentes prefirieron “esperar al pronunciamiento orgánico” que llegará después de oír el informe de los abogados cegetistas, antes de dar una opinión. Pero en los corrillos gremiales es patente el malestar de la dirigencia por un fallo “sorpresivo y que políticamente no cierra”. Pero el metalúrgico Juan Belén no anduvo con vueltas. Para él el fallo “está fuera de toda lógica y es descabellado porque con el cuento de la libertad sindical se pierde de vista lo que significa la representación gremial: alguien que no está afiliado a un gremio no puede representar a nadie”.