Ley de medios: cómo van las negociaciones.
 
 Con la intención de aunar criterios para el cronograma de tratamiento de la ley de medios, el vicepresidente, Julio Cobos, reunió en su despacho al jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, y a los representantes de los dos bloques más importantes de la minoría, Ernesto Sanz, de la UCR y Adolfo Rodríguez Saá, del PJ disidente. .
         La movida mostró, de paso, los tironeos que enfrentan a oficialistas y opositores: Pichetto insistió en la postura que le reclama el Gobierno, es decir emitir dictamen de comisión este viernes para votar el 9 de octubre, para lo cual pediría sesión especial, ya que los viernes no es día de deliberación.
         En cambio, los radicales contraatacaron y pidieron dos días más de debate -viernes y lunes- para emitir despacho el próximo martes, con la intención de llevar la sesión al martes 13. La única coincidencia es que ambos prefieren que Cobos presida la sesión. Antes se hablaba de votar el miércoles 14, cuando la Presidenta viaja a la India y el vice debe reemplazarla.
         Como no hubo acuerdo, quedaron en volver a reunirse . No obstante todo, indica que el kirchnerismo meterá presión para tener dictamen el viernes. Es la instrucción que Pichetto tiene de la Casa Rosada, que quiere comprometer a los senadores oficialistas a que faciliten el debate de esta ley. Y para ello, lo primero es el dictamen. La pelea siguiente de los K -y la más difícil- será evitar que se introduzcan modificaciones al texto, ya que de ese modo debería volver a Diputados para su ratificación.
         La mirada de todos en el Senado está puesta en Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Comunicaciones (cabecera en este debate), que además integra las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Sucede que en el Senado aunque se funcione en plenario como en este caso, el reglamento de la Cámara dispone que cada comisión emita dictamen por separado. Ergo, si Jenefes vota en contra no hay dictamen en tres comisiones y fracasa la pretensión oficial de llevar al recinto el proyecto de radiodifusión.
         El senador jujeño hizo público sus reparos a algunos artículos de esta iniciativa, pero las autoridades del bloque están convencidas que Jenefes pondrá su firma en las tres comisiones. Lo más probable esa que el jujeño vote con la fórmula «en disidencia parcial», pero así sea de esa forma, los dictámenes quedarán ajustados a derecho y estarán en condiciones de bajar al recinto el viernes 9 o el martes 13.
         Dicho de otro modo, en el oficialismo descuentan que Jenefes votará en contra de algunos artículos y propondrá alternativas a los mismos. Para contrarrestar esta baja y la de Ramón Saadi que ya avisó que pedirá cambios, Pichetto y el Gobierno trabajan para sumar voluntades.

         Por lo pronto, las senadoras Elena Corregido y Teresita Quintela anticiparon ayer que apoyarán el proyecto tal como está. Ayer apareció por el Senado el tucumano Julio Miranda, quien se mostró esquivo, pero nadie cree que saque los pies del plato. Otra que según pudo saber Clarín está a favor de hacer retoques es la mendocina Mónica Troadelo, al igual que Silvia Giusti, de Chubut.