Nota a Norberto Di Próspero en el Semanario EL Parlamentario

Por Agustín Alvarez Parisi.-

Norberto Di Próspero cumple doce años como secretario general de la Asociación del Personal Legislativo: reivindica el camino gremial de APL durante los últimos tiempos, las mejoras que tuvieron los trabajadores y pone énfasis en el logro principal que fue la conquista de las paritarias

Norberto Di Próspero cumple doce años como secretario general de la Asociación del Personal Legislativo: reivindica el camino gremial de APL durante los últimos tiempos, las mejoras que tuvieron los trabajadores y pone énfasis en el logro principal que fue la conquista de las paritarias.

 

Hace 32 años que ingresó al Congreso de la Nación, en 1984 como empleado en la Biblioteca. Norberto Di Próspero fue secretario de Interior, secretario adjunto y finalmente secretario general de la Asociación del Personal Legislativo. Elegido el 1 de julio de 2004 por el 56% de los votos, obtuvo la confianza de los legislativos para el período 2008-2012 y volvió a ganar el 29 de mayo de 2012 con más del 80% de los votos.

Esta vez lo pensó mucho y estaba la posibilidad de que no se presentara para este nuevo mandato, y hasta su madre le pidió que no lo hiciera. Finalmente decidió encabezar la Lista Verde y Blanca porque considera que no puede dejar a sus compañeros en los próximos cuatro años.

Muchos son los logros que Di Próspero destaca durante su mandato: recategorización del personal; obtención de mejores condiciones de laborales; los talleres de capacitación donde muchos empleados terminaron sus estudios secundarios, como también los cursos de capacitación sindical; una amplia gama de actividades sociales, culturales, deportivas y beneficios para los afiliados; servicios de salud; el crecimiento de APL institucionalmente; crecimiento en nuevas instalaciones y polideportivos.

“Mi militancia gremial viene del lado de mi viejo, ‘el colorado’ Di Próspero, histórico dirigente ferroviario que militó toda su vida junto al querido Lorenzo Pepe”, recuerda el secretario general de APL.

Porque tenemos el acompañamiento de la gente, pudimos conseguir conquistas para los trabajadores. Sin trabajadores no hay sindicatos y sin sindicatos no hay dirigentes gremiales”, enfatiza Di Próspero.

¿Cómo nació su vocación de dirigente gremial?

– Yo entré a trabajar en el Congreso de la Nación en 1984. Luego de la trágica noche de la dictadura, y con la vuelta de la democracia, muchos compañeros ingresaron al Congreso, porque existía la necesidad de cubrir muchos puestos de trabajo para volver a hacer funcionar al parlamento en toda su plenitud. Muchos compañeros que habían sido cesanteados también volvieron. Y a mí me tocó ingresar a la Biblioteca del Congreso. La militancia gremial viene del lado de mi viejo, “el Colorado” Di Próspero, histórico dirigente ferroviario, que militó toda su vida junto al querido Lorenzo Pepe. Lorenzo asumió en la Biblioteca, y mi viejo fue su secretario privado. Tenía la posibilidad de entrar a trabajar en el ferrocarril, o en el Congreso. Por esa época, yo era estudiante de periodismo, y entonces elegí la posibilidad de trabajar en la Biblioteca, particularmente en la hemeroteca. Ahí tenía acceso a los diarios, a los archivos.

– Entonces se hizo legislativo

– Sí, pero tuve la posibilidad de elegir también ser ferroviario. Opté pertenecer al Congreso, y estoy seguro de que fue una de las decisiones más acertadas de mi vida, por lo que significa este lugar para la vida de la democracia argentina.

Al poco tiempo de ser empleado legislativo, fue creciendo mi vocación gremial. Una actividad que vi en mi viejo, y que fue naciendo en mi interior. Así que me fui metiendo, participando, charlando con los compañeros. APL tenía personería gremial desde 1964, pero por aquel entonces era más una mutual que un gremio. Entonces, me afilié en ese momento a ATE, un sindicato muy combativo, pero centrado en la problemática del trabajador estatal en general, y no de los legislativos.

– ¿Por qué decidió afiliarse a APL?

– Charlando con otros compañeros, decidí meterme en APL, interiorizarme de los problemas y el mundo de los trabajadores legislativos. Otra decisión importante. Y yo no creo en las casualidades, creo que la guía que te marca lo que vos vas sintiendo.

La cuestión es que me voy metiendo, compartiendo experiencias con la gente de la Imprenta del Congreso, que era el único sector sindicalizado, con comisión interna, con muchos viejos militantes gráficos que tenían mucha experiencia en política gremial. Había asambleas, discusiones, una conciencia muy instalada. Desde la Biblioteca decidimos crear nuestra comisión interna, y los compañeros me eligieron secretario general. Eran momentos difíciles, porque el gremio no era fuerte, las autoridades no nos recibían, no nos tomaban como interlocutores. Pero algo ahí se fue gestando, fue naciendo de a poco, con mucha militancia.

– ¿Cuál es el balance que hace de estos 12 años de gestión?

– Les digo a mis compañeros que no podría cometer la soberbia de decir que recibimos un gremio en el 2004 en una determinada forma y que en el 2016 dejamos un gremio muchísimo mejor. A mí me formó mi viejo con humildad y nunca la perdí, por eso creo que la gente me respeta y me responde. Considero que sería soberbio de mi parte decir eso, pero si puedo decir con absoluta seguridad que en el 2004 recibimos el gremio de una forma y en el 2016 dejamos un gremio totalmente distinto en todo sentido. APL hoy es un gremio fuerte, con organización, de 3.500 afiliados hoy tiene 10.000. Un gremio que de doce años sin aumentos hoy estamos por firmar en paritarias el decimotercer aumento. La planta permanente, me acuerdo cuando asumí que había compañeros que tenían 20 años de servicio y tenían la categoría 8 y 7 y quince años de transitorios y hoy podemos decir que esos compañeros tienen otra categoría y están en planta permanente y recuperaron su dignidad y su carrera administrativa. Pero todo esto nosotros lo hicimos con el acompañamiento de la gente. Porque tenemos el acompañamiento de la gente, es que pudimos conseguir conquistas para los trabajadores. Sin trabajadores no hay sindicatos y sin sindicatos no hay dirigentes gremiales. Para mí fueron doce años donde nos podremos haber equivocados, pero hemos crecido en lo social, en lo gremial, en lo institucional y en lo político; APL ha crecido mucho hacia adentro y hacia afuera en la política nacional y gremial.

– En esta nueva gestión en el Congreso hubo despidos. ¿Hoy cuál es la situación?

– El problema mayor lo hemos tenido en el Senado. Nos hemos sentado a dialogar con el secretario administrativo con quien tratamos de encontrarle la vuelta, pero siempre defendiendo a los compañeros que vienen a trabajar todos los días. Realmente con la buena predisposición del secretario administrativo, Helio Rebot y de la presidenta del Senado Gabriela Michetti podemos decir que se llegó en forma satisfactoria a un acuerdo para que esos compañeros que vienen todos los días a trabajar no pierdan las fuentes de trabajo.

¿En ese sentido pueden estar tranquilos los empleados del Congreso?

– Si, los trabajadores del Congreso que vienen todos los días y cumplen con sus tareas tienen que estar tranquilos.

¿Cómo es su relación con las autoridades del Congreso?

– Es muy buena la relación, tanto con el presidente de Diputados, Emilio Monzó, como con la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, como con los secretarios administrativos Florencia Romano; el secretario General de la Cámara baja, Guillermo Bardón, y el secretario administrativo del Senado Helio Rebot, es una relación de ida y vuelta. Ya empezamos a discutir las paritarias de este año y ver si en vez de darla anual la hacemos en forma semestral para que no se licue el salario, y de esta manera los compañeros puedan recibir el aumento de bolsillo en forma rápida.

¿Cuál ha sido la tarea del gremio en la parte social?

– Hemos comprado un hotel en Villa Gesell, si bien nosotros teníamos el hotel Colonial muy querido por todos y que tenía una superficie de 600 metros cuadrados y lo cambiamos por un hotel que tiene ocho mil metros cuadrados con pileta climatizada, gimnasio, sauna, canchas de fútbol, voley. Este hotel era el Flamingo y hoy es de APL, hotel que está muy cerca de la playa. Por otra parte compramos seis hectáreas en Tigre para hacer un complejo polideportivo y de turismo. También hemos mejorado el polideportivo de Castelar, la parte de los útiles escolares, el Parque de la Costa para el día del Niño totalmente gratis, teniendo en cuenta que le damos el pasaporte para cuatro personas, el tren gratis y le damos el tikect de comida; es una salida cara, que a lo mejor hay muchos compañeros que no lo pueden pagar y APL se lo da absolutamente gratis.

¿El gremio va tener otro edificio muy cerca del Congreso?

– Sí, en la calle Moreno 2010, donde ya estamos trabajando…

¿Cómo están funcionando los talleres de capacitación?

– Hemos hecho un muy buen trabajo en el tema de capacitación, hicimos convenios con el plan FinEs, con el Gobierno de la Ciudad y con el Gobierno nacional. Hay compañeros que terminaron la escuela secundaria a través del plan FinEs. La idea es tener un instituto universitario para los trabajadores legislativos para que se puedan recibir. Es un orgullo para nosotros que los compañeros de las comisiones de diputados hayan hecho la diplomatura. Cuando el trabajador legislativo lo dejan manifestarse y expresarse, realmente tiene capacidades ilimitadas.

¿Han trabajado también con los talleres de formación sindical?

– Sí, hemos hecho varios cursos de formación sindical, principalmente con la juventud, tenemos una Secretaría de la Juventud a través de la cual se hicieron varios eventos donde interactuamos con los jóvenes de distintos sectores. También hicimos un trabajo muy importante a nivel internacional con la secretaria de asuntos internacionales, pertenecemos a ISP –Internacional de Servidores Públicos- y la idea nuestra que era para este año de formar la confederación de empleados legislativos de América Latina y que habían ofrecido para la Argentina para que presida esta confederación.

Usted es el secretario general de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina. ¿Cómo está trabajando FELRA?

– La Federación viene trabajando desde hace muchos años, esta integrada por casi 20 provincias y en todas está APL. Hay gremios que son importantes como el de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, los gremios del sur. Cuando hay conflictos en los gremios del interior es importante que viajen dirigentes nacionales para destrabar cualquier tipo de conflicto.

El próximo 19 de mayo se eligen en APL nuevas autoridades. ¿Por qué busca nuevamente su reelección?

– Lo pensé mucho y estaba la posibilidad de que no me presente en este mandato, mi mamá me pidió que no me presente…tuve la desgracia que falleciera mi hermana el pasado 4 de enero, que fue justo cuando dieron de baja a los empleados en el Senado. Si bien tengo 50 años y hace mucho que estoy en el gremio, la presión y la mochila es muy grande, porque son diez mil afiliados multiplicado por el grupo familiar son como cuarenta mil y si uno esto no lo hace como lo tiene que hacer, porque para mí esto no es una vocación, sino un acto de amor. Acá dejé mi salud, mi familia, el día que velaban a mi hermana estaba atendiendo a los distintos medios periodísticos por los despidos en el Senado y al otro día tuve que dejar a mi mamá y venir al Congreso y ponerme al frente por el tema en la Cámara alta. Creo que no podía dejar a los compañeros en estos próximos cuatro años.

¿Por qué?

– Porque, ojalá que no, pero pueden ser cuatro años de hipótesis de conflictos, pueden ser cuatro años donde los compañeros puedan precisar, y esto lo digo con humildad, de mi experiencia y capacidad, no se puede improvisar cuando hay que defender los derechos de los trabajadores, entonces decidí presentarme nuevamente.

¿Cuál es la propuesta de la Lista Verde y Blanca?

– Seguir trabajando de la misma forma que lo hicimos hasta ahora, seguir trabajando de cara a la gente, con la gente y para la gente. La prioridad número uno la tiene la defensa de las fuentes de trabajo con todo lo que eso significa, y a partir de la defensa de las fuentes de trabajo ahí aparecen los demás proyectos.

¿Se crearon nuevas secretarias en APL?

– Sí, se crearon la Secretaría de Prevención de Adicciones donde Carlos Fabián Cottaro hace un trabajo muy importante con compañeros que tienen esa enfermedad, que son adicciones a sustancias químicas, nosotros los ayudamos hacer el tratamiento y a su recuperación y lo volvemos a insertar al ámbito laboral. Se creó la Secretaría de Profesionales, que la integran un grupo de profesionales muy importantes, la de Deportes, la de Turismo porque se dividió la de Acción Social.

¿Quiénes lo van acompañar en la lista?

– Como secretario adjunto me va acompañar un compañero del Senado y que ingresó en 1984, Fabián Zaccardi, un gran compañero y muy querido.

Si usted tuviera que destacar un logro importante en su gestión. ¿Cuál sería?

– Las paritarias, la comisión negociadora que desde el 2005 todos los años poder aumentar el salario de los trabajadores, esto es para nosotros el logro más importante que pudimos conseguir.