El secretario general de la Asociación del Personal legislativo, Norberto Di Próspero, reivindicó este mediodía la tarea de los empleados del Congreso de la Nación, a los que felicitó por su esfuerzo diario y la eficiencia de su trabajo.

Di Próspero se expresó así al hacer uso de la palabra en el marco del acto de entrega de los Certificados por la Ampliación del Alcance del Sistema de Gestión de Calidad de Honorable Senado de la Nación -Normas de Calidad IRAM – ISO 9001-, desarrollado hoy en el Salón Azul de la Cámara alta y que estuvo presidido por el titular del Cuerpo, el vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

El dirigente, que habló en representación de los tres gremios representados en el Congreso (los representantes de ATE y UPCN también se hallaban presentes), comenzó destacando el «orgullo» que él y sus pares sentían por los trabajadores legislativos. «No teníamos ninguna duda de que, cuando se presentara la oportunidad de demostrar la calidad que cada uno de nosotros tenía en su área específica para desarrollar sus tareas, íbamos a poder demostrarlo», señaló Di Próspero.

«Creo que muy pocas instituciones a nivel mundial, y más tratándose de reparticiones estatales, pueden exhibir una certificación similar», agregó luego el titular de APL, para después recordar que el camino hacia la calidad lo abrió la Biblioteca del Congreso.

A renglón seguido, Di Próspero destacó que si bien la iniciativa «fue una intención» que comenzó años atrás, «fue en esta gestión que en muy pocos meses se convirtió en una realidad muy palpable: en muy pocos meses se certificó a casi el 70 por ciento de todas las áreas», dijo.

Más adelante subrayó que no era «casualidad» que «primero la Biblioteca, ahora el Senado, muy pronto Diputados y el Parlamento en general tengan la calidad institucional y la modernización parlamentaria a que todos aspiramos, cuando tan sólo hace diez años atrás pensarlo era una utopía».

«Hace diez años, no teníamos instituciones; a nuestros compañeros teníamos que sacarlos escondidos o camuflados de esta Casa. Teníamos que sacarlos por la puerta de atrás porque todo lo que salía (del Congreso) era mala palabra», recordó Di Próspero.

Por eso, explicó más adelante, «que hoy se certifique a muchas áreas de este Senado con las normas IRAM, parece algo irreal. Pero no es casualidad. Es algo causal, porque se debe a que desde el 2003 a la fecha hubo un cambio en el rumbo de este país con el proyecto nacional y popular que impulsara el compañero Néstor Kirchner, y que ahora continúa la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner». Y destacó que «ese cambio» permitió «recuperar muchas conquistas que los trabajadores habíamos perdido». «Como los salarios y las negociaciones paritarias», aclaró luego.

Finalmente, y tras recordar que esos cambios dignificaron a los trabajadores, no dudó en señalar que «vamos por buen camino, aunque haya asignaturas pendientes». «Esta gestión que se inició hace ocho meses entendió que la única forma de reconciliar al Congreso con la sociedad, era dándole prestigio al Parlamento.

«Eso es lo que estamos haciendo ahora: dándole prestigio a los trabajadores y al Parlamento. Así que quiero felicitar a mis compañeros trabajadores y a las autoridades y funcionarios del Senado. Esto es lo que soñábamos: nosotros decíamos que queríamos recuperar el orgullo de ser empleados legislativos, aunque en el fondo no lo habíamos perdido. Pero hoy podemos decir, más fuerte que nunca, que estamos orgullosos de ser empleados legislativos», concluyó Di Próspero.

Cabe consignar que entre las 32 áreas certificadas figuran Maestranza, Relaciones Oficiales, Publicaciones, Coordinación de Comisiones, Servicio Médico, Peluquería, Dirección de Obras y Jardín de Infantes (especialmente destacado por la excelencia de su servicio).

prensa Marcela Molineri