Norberto Di Próspero fue parte de la solicitada por la paz.

Notas referidas a la solicitada que salieron en internet

 Los principales diarios del país salieron esta mañana a la calle con una solicitada entre sus páginas, firmada por personalidades de la política, los derechos humanos, el sindicalismo, la cultura, la educación y la economía exhortando a tener una navidad en paz, «fortaleciendo la democracia y respetando la diversidad».

«En este año que finaliza los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país, la que supimos construir recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos», señalaron.

 

Entre los firmantes del documento se destacan la Asociación Abuelas De Plaza de MayoAdolfo Pérez Esquivel,Baltasar Garzón, Horacio González, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel, Stella Maris Maldonado, Gustavo Grocopatel, Osvaldo Rial (titular de Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires – UIPBA) y Federico Cuomo (presidente de la Unión Industrial de Avellaneda).

 

En el texto se destaca que, en ese sentido, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que «los 30 años de Democracia es un patrimonio de todos los argentinos».

 

«Precisamente en su conmemoración, sectores institucionales actuando fuera de la ley provocaron e indujeron a hechos de violencia que por su naturaleza e incidencia política, forman parte de prácticas extorsivas del pasado al que ningún argentino y argentina quiere volver», recordaron.

 

En ese marco, sostuvieron que «la legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos en el marco del diálogo, respeto a la ley y la Paz Social».

 

«Los abajo firmantes, por lo expresado, rechazamos aquellas actitudes que condicionan la convivencia solidaria y reafirmamos nuestra voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones a trabajar juntos por el país que soñamos», finalizaron.

 

Entre los firmantes aparecen también varias agrupaciones oficialistas, como La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evita, Luis D’Elía, Milagrio Sala, entre otras. También pusieron su firma los intelectuales de Carta Abierta, los economistas de La Gran Makro, diversos movimientos de la comunidad homosexual argentina y agrupaciones de Derechos Humanos, como es el caso de H.I.J.O.S. Capital.

 

Entre los artistas se destacan Teresa Parodi, Vìctor Heredia, Lito Vitale, Virginia Innocenti, Katja Alemann, Andrea del Boca. También pone su firma el escritos e historiador Pacho O’Donnel, el periodista Alejandro Fabbri, el presidente de Radio Televisión Argentina (RTA), entre otros.

 

También firman los sindicalistas Omar Viviani (Taxistas), Armando Cavalleri (Comercio), la CGT de Antoni Caló (oficialista), Roberto Baradel (docentes); y rectores de distintas universidades nacionales como Rubén Hallú, de la UBA.

Infobae web

 

Diversos sectores se unieron para pedir por «una Navidad en paz»

Organismos de DD HH, intelectuales, políticos, artistas, empresarios y sindicalistas enviaron un mensaje de no violencia a la sociedad.

En el marco del repudio que desde distintos ámbitos institucionales se ha expresado hacia las huelgas policiales y los saqueos que sacudieron a distintas provincias del país la semana pasada, diversos organismos de Derechos Humanos, intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y empresariales, firmaron una solicitada para pedir «por una Navidad en paz».
El documento (ver página 23) había comenzado a circular el martes por las redes sociales para recibir las adhesiones. Su mensaje está en línea con el que surgió de la serie de encuentros que la presidenta Cristina Fernández tuvo los últimos días con los miembros de distintas Iglesias, en los que se recalcó la necesidad de alcanzar la paz social.
«En este año que finaliza, los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país», destaca la solicitada, que, entre muchos otros, cuenta con la firma del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el juez español Baltasar Garzón y la actriz Andrea Del Boca. Luego, se agrega que esa estabilidad se construyó con el «esfuerzo» conjunto de toda sociedad, «recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos».
El discurso que Cristina Fernández dio en el Museo del Bicentenario, el pasado 10 de diciembre, al conmemorar tres décadas continuas de gobiernos constitucionales, también fue mencionado en el documento. «La presidenta de la Nación expresó que 30 años de Democracia es un patrimonio de todos los argentinos», señala. Y también en línea con lo dicho por la jefa de Estado en esa ocasión, apunta contra el accionar de las policías provinciales que realizaron huelgas, a las que acusa de «inducir» a los saqueos: «Precisamente en la conmemoración (de los 30 años), sectores institucionales, actuando fuera de la ley, provocaron e indujeron a hechos de violencia, que por su naturaleza e incidencia política, forman parte de prácticas extorsivas del pasado al que ningún argentino o argentina quiere volver.»
El comunicado, que cuenta con la adhesión  de la Asociación Abuelas De Plaza de Mayo: el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; y el líder de la CTA, Hugo Yasky, llama a preservar la paz social y cuestiona la metodología de las fuerzas provinciales para canalizar sus demandas. «La legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos en el marco del dialogo, el respeto a la ley y la paz social», señala, en una definición casi idéntica a la hecha días atrás por el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, tras reunirse con la presidenta. «Los abajo firmantes, por lo expresado –continúa el texto–, rechazamos las actitudes que condicionan la convivencia solidaria y reafirmamos nuestra voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones, a trabajar juntos por el país que soñamos.»
También ayer, Pérez Esquivel y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, reclamaron «por la paz social y la tranquilidad de las familias argentinas en estas fiestas». Fue durante un evento en el Congreso en el que se conmemoraron 30 años del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humano. Luego, en declaraciones a la prensa, el premio Nobel agregó: «No estoy de acuerdo con el método empleado por la policía para pedir un salario que nadie duda que puede ser justo. No se puede condicionar y someter al poder político. Esto es sedición y pone en peligro estos 30 años de democracia.»

Tiempo argentino web 

 

Pedido de una Navidad en paz

El texto lleva cientos de firmas y sale hoy en varias publicaciones. Rechazan “las actitudes que condicionan la convivencia solidaria” como las protagonizadas por los policías “que provocaron e indujeron a hechos de violencia”.

Personalidades de los derechos humanos, intelectuales, artistas, rectores de universidades, dirigentes políticos, gremiales, sociales y del ámbito empresario firmaron una solicitada en la que rechazan las “actitudes que condicionan la convivencia solidaria” y exhortan a la población a tener una Navidad en paz, fortalecer la democracia y respetar la diversidad. El texto, con cientos de firmas, encabezadas por las Abuelas de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, destaca con una cita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “30 años de Democracia es un patrimonio de todos los argentinos” y les recuerda a los sectores de las fuerzas de seguridad que “provocaron e indujeron a hechos de violencia” con sus “prácticas extorsivas” que sus reclamos “pueden ser presentados y atendidos en el marco del diálogo, respeto a la ley y la Paz Social” (ver página 13).

“Por una Navidad en paz y un 2014 fortaleciendo la democracia, que es convivencia y respeto a la diversidad”, se titula la solicitada que firman Baltasar Garzón, Horacio González, Hugo Yasky (por la CTA) y, entre muchos empresarios, Gustavo Grobocopatel y Osvaldo Rial (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires). También acompañan directivos de universidades de todo el país.

“En este año que finaliza, los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país, la que supimos construir recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos”, señalan. Tras la cita presidencial, apuntan que justamente durante la conmemoración de los 30 años de democracia, “sectores institucionales actuando fuera de la ley provocaron e indujeron a hechos de violencia que por su naturaleza e incidencia política forman parte de prácticas extorsivas del pasado al que ningún argentino y argentina quiere volver”.

“La legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos en el marco del diálogo, respeto a la ley y la Paz Social”, destacan. Por último rechazan “aquellas actitudes que condicionan la convivencia solidaria” y reafirman su “voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones a trabajar juntos por el país que soñamos”. Firman la solicitada, entre muchos otros, el legislador porteño Jorge Taiana, dirigentes de la CTA, intelectuales de Carta Abierta como Ricardo Forster y Jaime Sorín, dirigentes sociales como Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Milagro Sala (Tupac Amaru), el secretario de los metrodelegados Roberto Pianelli, actores como Jorge Marrale, Virginia Innocenti y Andrea del Boca y músicos como Víctor Heredia y Teresa Parodi.

página 12 edición impresa y la web