La Secretaría de la Mujer y la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación de Personal Legislativo (APL) organizaron en el auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados un debate sobre “Políticas públicas generizadas, las violencias y el cambio de paradigma”, con motivo de celebrarse, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El cierre estuvo a cargo del secretario adjunto de APL, Fabián Zaccardi, en representación del secretario general del gremio, Norberto Di Próspero.


La secretaria de la Mujer de APL, Gladys Benítez, agradeció a Di Próspero la apertura en el gremio, 15 años atrás, de un espacio de trabajo sobre la violencia en el ámbito laboral con perspectiva de género, que después se plasmó en la creación de la Secretaría que conduce. Como fruto de esa política, Benítez destacó la firma del protocolo para prevenir y eliminar conductas inapropiadas que suscribieron el año pasado APL y las autoridades del Congreso Nacional y la reciente edición de un “manual de buenas prácticas” laborales que es entregado a legisladores y legisladoras.
“Todos los días hay que poner un grano de arena”, advirtió Benítez, quien además reclamó la pronta ratificación de Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia en el mundo laboral. Las restantes expositoras del panel fueron la socióloga e investigadora del CONICET, Dora Barrancos; la titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; la directora de la oficina de asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Patricia Sáenz; la titular del Sindicato de Modelos y secretaria de Género y Oportunidad de la CGT, Noe Ruiz; la titular de la Comisión de Discapacidad de APL, Mariana Obón, y Mónica Villafañe, quien contó su experiencia personal. En la numerosa audiencia estuvo presente la secretaria administrativa de la Cámara de Diputados, Florencia Romano.