La Asociación del Personal Legislativo (APL) participó en la entrega de la Mención de Honor “Senador Raúl Ricardo Alfonsín” a la periodista y activista en la defensa de los derechos humanos Magdalena Ruíz Guiñazú, a quien el secretario general del gremio, Norberto Di Próspero, agasajó con la entrega de un ramo de flores en el acto que se realizó en la sala pública de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), como parte de los festejos por su 160 aniversario.
La ceremonia fue presidida por el senador Juan Carlos Marino, actual presidente de la comisión bicameral que administra la BCN, y el director coordinador de la Biblioteca, Alejandro Santa. Antes de la entrega de la distinción a la reconocida periodista, se exhibieron en una filmación las comodidades y actividades, incluido el Bibliomóvil, que brinda al público la BCN. Alejandro Santa manifestó en nombre de la Biblioteca que “estamos felices de festejar nuestro cumpleaños con un homenaje de estas características”.
Ruíz Guiñazú elogió los servicios que la BCN brinda al público las 24 horas todos los días de la semana porque, sostuvo, “es admirable saber que en las horas de desánimo que vivimos hay un lugar donde el estudio y la lectura siguen vigentes”. También, la periodista reiteró su admiración por Raúl Alfonsín, por ser “ejemplo de laboriosidad” y “rectitud”. El senador Marino resaltó la tarea que la periodista desarrolló junto al escritor Ernesto Sábato y otras figuras notables en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por Alfonsín para develar el accionar de las juntas militares que lo habían antecedido. Marino afirmó que “hoy tenemos una democracia que mucho le debe a las decisiones tomadas por este presidente argentino”.
La presencia de Norberto Di Próspero en el homenaje estuvo acompañada por el secretario adjunto de APL, Fabián Zaccardi, la secretaria de Cultura, Ciencia y Tecnología, Andrea Barbieri y el secretario de Deportes, Diego Solofrano.